Gipuzkoa

Anulado el decreto del Ayuntamiento de Azpeitia que impedía reabrir Corrugados Azpeitia

El consistorio azpeitiarra, gobernado por EH Bildu, ha anunciado ya que recurrirá la sentencia

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Donostia ha anulado el decreto del Ayuntamiento de Azpeitia por el que el consistorio impedía reabrir Corrugados Azpeitia en el lugar donde se encuentra actualmente la planta, cerrada desde 2013. Este caso se remonta a 2021 cuando el gobierno municipal de EH Bildu no dio los permisos al grupo empresarial extremeño Cristian Ley, que estaba interesado en reabrir Corrugados, en el lugar donde se sitúa la planta, en terreno urbano cerca del centro de la localidad. Para impedirlo, el ayuntamiento aprobó un decreto, en septiembre de hace dos años, en el que declaraba la caducidad de las licencias de actividad del grupo Cristian Ley. La empresa recurrió, entonces, este decreto.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Donostia, dice ahora que, sin entrar a valorar si la empresa extremeña cumplía o no los requisitos para retomar la actividad de Corrugados Azpeitia, no existían motivos legales para impedir el proyecto de Cristian Ley porque este no incumplía el Plan General de Ordenación Urbana y por tanto, no era lícito caducar previamente la licencia de actividad. El juez señala en su auto que el decreto del Ayuntamiento de Azpeitia no se ajusta a derecho.

El Ayuntamiento de Azpeitia ya ha anunciado que recurrirá esta sentencia. Según ha informado el consistorio, presentará un recurso de apelación en los próximos días, en el que justificará la "incompatibilidad de esta actividad con el uso residencial" previsto en el Plan General de Urbanismo aprobado en 2013, año desde el que "no había actividad industrial puesto que la empresa estaba ya cerrada y dada de baja en el impuesto de actividades económicas". Además, el ayuntamiento destaca que esta sentencia provisional "no autoriza la reapertura de actividades en la zona". E insiste en que el decreto aprobado por el gobierno municipal en 2021 "nunca ha condicionado la intención de la empresa" porque, según recuerda, el citado decreto "se firmó en septiembre de 2021 y la empresa Cristian Lay en mayo declaró que no seguiría adelante con sus planes".

Corrugados Azpeitia, cerrado desde 2013

La planta de Corrugados Azpeitia, una empresa emblemática de Gipuzkoa, era propiedad del grupo Gallardo. Este decidió cerrar sus puertas en 2013 dejando en la calle a sus 300 trabajadores. En el año 2020, el grupo extremeño Cristian Lay adquirió el grupo y anunció su intención de reabrir la planta guipuzcoana. En ese momento, tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa se mostraron favorables a esa apertura. Sin embargo, el Ayuntamiento de Azpeitia, gobernado por EH Bildu, pidió que la planta se reabriera en otra ubicación, en un polígono industrial, y no donde se ubican las instalaciones que, a día de hoy, están abandonadas. La inversión económica que suponía este requisito hacía inviable el proyecto, según la empresa extremeña.

El Ayuntamiento de Azpeitia, además, defiende que el consistorio nunca ha tenido un proyecto de Cristian Ley sobre la mesa.

05/10/2023