El sindicato LAB ha anunciado que iniciará una "fase de lucha" para que el departamento de Educación del Gobierno vasco "modifique el actual modelo" de comedores escolares y que, "si no se posibilita la negociación", las trabajadoras harán huelga los días 23 y 30 del próximo mes de enero.
LAB considera que el modelo de comedores escolares está "agotado" y pide a Educación que se siente con los agentes sindicales y sociales para iniciar un proceso de cambio hacia un nuevo modelo que "mejore las condiciones laborales de las trabajadoras y la calidad de la alimentación".
En un nota, LAB reclama "mejorar las ratios de cocina-office y monitoras", destaca que "las trabajadoras están hartas de tener que asumir funciones que no les corresponden" y reivindica "la publificación del servicio de comedor".
Se opone a que "el departamento de Educación siga mercantilizando" con las condiciones laborales o con la alimentación del alumnado "para que las empresas de colectividades sigan ganando dinero a costa de las trabajadoras y de los alumnos". Para LAB, "es hora de dar un paso y decir basta al Departamento de Educación", para lo que considera "imprescindible la movilización".
"Si no se inicia el proceso de negociación para un nuevo modelo de comedor", el departamento de Educación "se encontrará con huelgas en el sector" los días 23 y 30 de enero, ha avisado.