Cada uno personaliza su coche como quiere, siempre que sus adornos no interfieran en la seguridad de la conducción. Pegatinas, muñecos, cromados, dibujos…, hay muchas formas de darle un toque propio al vehículo, pero hay elementos que llaman mucho la atención y que sorprenden a quien los ve.
Cincuenta coches con 'autoballs'
Como lo que se ha podido ver en cincuenta coches de la ciudad francesa de Niza. Allí han aparecido decenas de vehículos con unos testículos colgando de la parte trasera y han provocado el desconcierto de mucha gente, que no entendía a qué se debía esa visión tan extraña. Incluso han sorprendido a los propietarios de los coches.
Todo tiene una explicación. Se trata de una performance del artista callejero TooLate, que pretende concienciar a los conductores de los peligros de una conducción violenta, relacionada con “comportamientos viriles” al volante. Él mismo ha colgado esos testículos, que el llama 'autoballs', realizados con arcilla, en los paragolpes traseros de los vehículos.
Atropello deliberado
Esa iniciativa surge como protesta después del atropello mortal de un ciclista ocurrido hace un mes en París. El conductor del coche lo arrolló deliberadamente después de un altercado de tráfico entre ambos. Además, se trataba de un SUV, vehículos todoterreno urbanos que se han hecho con una importante cuota de mercado contra los que se ha creado una campaña en Francia, ya que son más contaminantes y su gran tamaño y peso los convierte en más peligrosos.
“¿Estás harto de ciclistas y peatones? ¿Quieres mostrar hasta qué punto eres viril al volante? No busques más, las autoballs están hechas para ti”, escribe TooLate en su cuenta de Instagram, adjuntando una foto de su creación artística. “Con su imponente tamaño y habilidad para pisar el suelo, estos grandes pares de bolas garantizan una innegable hombría. ¡Serás capaz de aplastar cualquier cosa en tu camino!”, prosigue.
El artista se dirige a aquellos conductores que quieran “que todo el mundo sepa que no tienes miedo de correr riesgos en el camino”. “Son el último símbolo de tu masculinidad desenfrenada y tu determinación de desafiar las normas de conducción prudente”.
Los SUV, más peligrosos
TooLate tira así de ironía para denunciar el incremento de peatones y ciclistas fallecidos en Francia, que en el último año han aumentado más de un 10%, y de los riesgos de los SUV. De hecho un estudio asegura que un peatón atropellado tiene bastantes más posibilidades de morir si el coche es un SUV, porque son los que más atropellos provocan y los más mortales.