A pesar del contexto internacional, la asociación de apartamentos turísticos de Euskadi, Aparture, confía en que el verano de 2022 pueda ser "un ejercicio cercano a la normalidad". Según confirma su presidente, Asier Pereda, "estamos volviendo a recuperar al cliente de alto valor del norte de Europa y Estados Unidos" aunque, eso sí, todavía hay mercados que no presentan signos de recuperación "como Australia o Japón".
En cuanto a los precios, estos también se han recuperado y son "en torno a un 15% superiores a 2019", el año previo a la pandemia. Unos precios que, afirma, "responden a una oferta de gran calidad como la vasca".
Si bien las perspectivas son buenas de cara a verano, Pereda es más cauto respecto a Semana Santa. En este sentido afirma que "un mes antes era poco y ahora es muchísimo", ya que en este periodo funcionan más las reservas de última hora. Por ello, no se aventura a hacer previsiones.
Pereda respondía así sobre las previsiones para los próximos mes tras la presentación de una iniciativa que busca incentivar el reciclaje de materia orgánica entre los usuarios de los apartamentos turísticos. Así, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, cada cliente recibirá un llavero que incluirá un chip con el que podrá abrir los contenedores marrones de la ciudad. Se calcula que así, se podrán reciclar 160 toneladas anuales de materia orgánica. Además, Aparture se compromete a eliminar de sus alojamientos todos los plásticos de un sólo uso, unos 320.000 cada año.
Puedes escuchar las previsiones del presidente de Aparture en el audio.