Buscar
Actualidad

Apenas un tercio de las viviendas vacías podrían salir ya al mercado de alquiler

La necesidad de actuaciones parciales o reformas integrales impide que el resto puedan estar disponibles
Vista general de una promoción de viviendas públicas en el barrio de Salburua en Gasteiz.
Vista general de una promoción de viviendas públicas en el barrio de Salburua en Gasteiz. / EP

Actualizado hace 45 segundos

La vivienda, que lleva años instalada como una de las principales preocupaciones sociales, tiene en el alquiler una de sus vertientes más complejas a la hora de encontrar un equilibrio que satisfaga a propietarios y arrendatarios. En este sentido, disponer de una oferta amplia es una de las soluciones que están buscando las administraciones públicas. En la CAV, con fecha del 8 de octubre de este año, existían 126.636 viviendas en régimen de alquiler, de las cuales 98.636 pertenecen al mercado libre y el resto (28.000) al protegido. Las estadísticas, procedentes del Observatorio Vasco de Vivienda y divulgadas por el Departamento que encabeza Denis Itxaso, reflejan dos realidades. Por un lado, que el crecimiento interanual en el parque de vivienda en alquiler ha sido de un 6% entre los años 2018 y 2024, con un apreciable descenso en el número de viviendas vacías, pero al mismo tiempo, de las 25.450 que serían gestionables a tal efecto, solo ”una de cada tres estaría en estado óptimo para salir al mercado”.

Según las estadísticas oficiales, el total de viviendas deshabitadas en Euskadi ha experimentado un descenso de casi un 8%, pasando de 46.757 a 43.053, en los últimos tres años. No obstante, es conveniente realizar el inciso de que, en este volumen total, solo 25.450 se estiman gestionables, es decir, que puedan ser incorporadas al mercado residencial. Y de entre las viviendas vacías gestionables, solo una de cada tres - lo que hace un número cercano a las 8.500- estaría en estado óptimo para salir al mercado, ya que el resto necesitaría actuaciones parciales o reformas integrales antes de estar en condiciones.

No obstante, el parque disponible sigue creciendo. Desde el año 2018, y hasta el pasado mes de octubre, se han registrado 35.122 nuevas viviendas con fianzas depositadas en el mercado residencial de vivienda libre en edificios colectivos, hasta alcanzar las 82.787 viviendas. Esta cifra supone un aumento acumulado del 73,7% en seis años y una media de subida interanual del 6%. “El crecimiento del mercado residencial de alquiler se mantiene sostenido, con una tasa de aumento interanual del 6,46% en 2024, cifra cercana al crecimiento anual del 7,31% registrado al cierre del año 2023, lo que refleja un mercado de alquiler en fase de consolidación y que, de media, desde 2018, ha experimentado un crecimiento interanual en torno al 10%”, refleja en su comunicado el Departamento de Vivienda.

En Euskadi, 35.531 arrendadores poseen menos de una vivienda alquilada -por ser cotitulares de un mismo piso-, mientras que 51.003 disponen de entre una y dos, y 121 poseen diez o más propiedades y acaparan un 14,8% del total. Según estos datos, el 92% de los dueños posee menos de tres propiedades, “consolidando un mercado de alquiler caracterizado por la propiedad individual o familiar”.

El análisis no escapa a una tendencia que está creciendo en los mercados de alquiler de vivienda, y que tiene que ver con la reducción de la tasa de rotación de los contratos. Es decir, que bien debido a no encontrar vivienda en propiedad o por otras causas, los inquilinos permanecen cada vez más en las viviendas arrendadas. Esta preferencia viene determinada, en gran medida, por la ampliación de la duración de los contratos contemplada en la última actualización de la Ley de Arrendamientos Urbanos (2018), así como en la propia Ley estatal por el Derecho a la Vivienda (2023).

Como reconoce el Departamento, este escenario “beneficia la estabilidad para los inquilinos, pero limitaría la disponibilidad inmediata” de propiedades en alquiler, lo que desemboca en que se tensiona la oferta”. Además, existen otras circunstancias que juegan en contra de Euskadi, como el incremento de la inmigración, el cada vez mayoresfuerzo financiero que tienen que hacer los hogares y la escasa oferta disponible. Factores que podrían tensionar aún más el mercado.

En este sentido, el Departamento incide en su línea argumental en defensa de “políticas públicas que permitan activar suelos y promover la construcción”. El Gobierno vasco se ha marcado el objetivo de incorporar 7.000 nuevas viviendas en esta legislatura. “Con la futura reforma fiscal, más alineada con las políticas de vivienda del Gobierno vasco, se va a incentivar más si cabe la puesta a disposición de los pisos en el programa Bizigune, y especialmente en las zonas tensionadas, donde más necesidad tenemos de elevar el parque de alquiler”, señaló Itxaso-

Etiquetas
2024-11-22T01:26:12+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo