Jokin Aperribay ha reconocido que el club está preparado para fichar a un central y a un delantero cuando salgan Merino y Carlos o Sadiq. El andaluz todavía no ha quedado al margen de la plantilla: "Carlos puede ir convocado en los siguientes partidos. Hay varios equipos que han preguntado por él, pero no hay ninguna operación en marcha. No hay nada concreto ni avanzado".
El presidente volvió a demostrar que se prepara muy bien las ruedas de prensa y se atrevió casi con un miting cuando le preguntaron por la contratación de un punta y la tardanza en hacerlo tras la decepción del curso pasado: "Aquí entramos en algo más profundo. La Real se encuentra en un momento muy interesante con un periodo de éxito deportivo, con cinco clasificaciones, Copa, Champions y ahora se encuentra con que tiene que escribir el siguiente libro. Un nuevo libro, no otro capitulo. La Real cuenta con 14 jugadores más otros dos jugadores en dinámica que han nacido en este siglo. Lo que tenemos entre manos es un nuevo reto, que nos lleven a éxitos. Que ofrezcan el mejor rendimiento posible.
Así llevamos dos años invirtiendo. Por eso tenemos a Kubo, Pacheco, Javi López, Sergio Gómez, Sucic. Lo hemos hecho a medio plazo porque es mucho más sano para la economía y pensar en los siguientes cinco años. No podemos pensar en una incorporación mágica porque no creemos en ello. El objetivo es juntar generaciones y ser los mejores de lunes a viernes. Ahora tenemos un reto muy ilusionante, con este grupo, el más talentoso y preparado de la historia de la Real, afrontar retos ilusionantes. Tenemos los mejores escritores posibles Roberto e Imanol. La palabra que tenemos en Zubieta es confianza. Mucho talento, mucho futuro, una situación sana. La Real no tiene caminos cortos para lograr el éxito, es una cuestión de suerte. Queremos trabajar y sacar el mejor rendimiento a corto y largo plazo. No renunciamos a nada esta temporada".
Oyarzabal es el "buque insignia"
Aperribay se ha reafirmado en que sin salida lo normal es que los delanteros sean los mismos: "Si siguen los tres delanteros no vemos ningún el cuarto, ni el entrenador ni nadie. Mikel Oyarzabal se planificó como delantero. No la vemos seguros. Estamos preparados para incorporar un jugador en cada puesto, personas en todos las demarcaciones. Con esto no quiero decir que vayamos a fichar. Uno joven. Ya sabíamos que Robin, Merino iba a salir y los riesgos que teníamos.
Y conocíamos otros riegos que corríamos y que no han trascendido. Para seguir creciendo, queremos invertir en Anoeta y Zubieta y no tenemos intención de coger ningún atajo. Tenemos muchísimo talento. Muchos nombre jóvenes, hasta 16 o 17 con Zubimendi, que es del 99, y hay que escribir el mejor libro posible". Y rompió una lanza en favor de su 9 titular: "El delantero centro del equipo es el capitán del equipo, nuestro buque insignia. Sadiq jugó el 19% de los minutos y metió cuatro goles. Es muy difícil repartir minutos. No se trata de incorporar a más. Confiamos en los que están. Otra cosa son las alineaciones. Ahí decide el entrenador".
Menos convincente sonó su explicación sobre el fracaso de los otros tres delanteros el curso pasado: "Jugamos con dos extremos y un delantero, para repartir los minutos restantes quizás los goles marcados por Sadiq, Carlos y André no son pocos. Insisto, el buque insignia de la Real es el delantero centro".
Varias conversaciones con Mayoral y el Getafe
El dirigente no ha tenido problemas esta vez en reconocer que han mantenido muchas conversaciones con Mayoral y el Getafe para ficharle pero, como sucedió en 2019, el jugador se va a quedar con las ganas de defender la txuri-urdin: "Mayoral es un jugador muy interesante. Hemos hablado muchas veces con él y también con el Getafe.
Es un gran jugador. En este momento lo que estamos buscando si decidimos fichar es un central con recorrido y un delantero centro. El central es para acompañar y para aportar en la formación de Jon Martín. Es vital. En función de esa decisión de si juega en el Sanse o empieza a hacerlo ya en el primer equipo. Si incorporamos a un delantero centro será joven pensando en el futuro porque nuestro buque insignia es el titular. Pensando en la ilusión que nos da acompañar y pensar en el presente y en el futuro".
Aperribay declaró que Oyarzabal tenía una edad perfecta para liderar el grupo a sus 27 años, los mismos que Mayoral, pero para traer un reserva prefiere un jugador con otras características: "Nuestros tres delanteros tienen esa edad. Por A o por B no todos han podido rendir al nivel que ellos quieren. Si se quedan, tenemos que dar la máxima confianza porque lo pueden hacer. Si se va uno pensaremos en uno, si se van dos, solo uno y si se van tres llegarán dos. El delantero es Mikel Oyarzabal y creemos mucho en él. Desde que debutó ha merecido la pena apostar e invertir en él".
Salvad al soldado Sadiq
Desde el club están haciendo un llamamiento para recuperar la mejor versión de Sadiq, al que ve cerca de su recuperación a pesar de apenas cuenta para Imanol: "Los jugadores quieren estar en la Real y quiero hacer lo máximo para llegar lo más alto posible. Si jugase tampoco me gustaría irme ni aunque tuviese los 58 años que tengo. No es ninguna sorpresa. Creo que está mucho más cerca delo que pensáis del campo de fútbol. Necesita el apoyo de todos. No marcamos como prioridad que Sadiq salga.
Hemos tenido muchos clubes que han preguntado por él. Cuando hablamos de líneas buscamos recursos diferentes. Vamos tranquilos, si pensamos que hacemos un favor a Pacheco y Jon Martín, pues lo haremos, y luego el delantero centro. Podemos tener cuatro puntas, económicamente podríamos, no vemos en estos momentos hacerlo".
En lo que no quiso entrar es en valorar si el punta que puede venir lo hará cedido o comprado. "No hay nada concreto todavía".