Actualizado hace 2 horas
El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha comparecido nada más acabar la Junta y confirmar sus extraordinarios resultados, algo que nunca se había puesto en duda. El presidente ha explicado que estaba muy satisfecho por cómo se había desarrollado la asamblea anual: "La valoración es muy positiva. Obtener el 99,8% es muy positivo. Agradecer el apoyo y la preocupación de los presentes por la Real".
El tema estrella de la Junta ha sido la seguridad en los partidos de Anoeta: "Llevamos cinco años seguidos en Europa. Es un tema que nos preocupa. Ponemos todos los medios con la Ertzaintza para que la seguridad sea máxima. Un poco lo que hemos hablado en la Junta. Hemos decidido abrir con este tema porque nos ocupa y nos preocupa. No tenemos ninguna responsabilidad de los hechos que suceden fuera del campo".
La grada visitante sigue sin encontrar soluciones: "Por las conversaciones que hemos tenido, la Ertzaintza nos dice que abajo es más inseguro. Lo mejor es que se alejen del césped. Lo que tenemos que hacer es controlar en ese espacio la seguridad. No va a mejorar la seguridad por desplazar a la afición visitante".
La asamblea ha estado marcada por la seguridad en los partidos de Anoeta: "El tema de seguridad es lo que más nos echa en cara el aficionado. No estamos publicando todas las conversaciones que tenemos".
Cantera y cupos
Al hablar de los cupos de la cantera ha vuelto a ser muy concreto, con el 80% y el 20%: "Son muy buenos para la Real, para desarrollar el talento y obtener resultados buenos como los que estamos logrando. Si esos principios se cambian, merecerá una reflexión larga. No siempre se cumple. Tenemos jugadores por encima de los dorsales. Hace poco escuché a un presidente alemán diciendo que no juegan más partidos y la Real lo está haciendo. Tenemos que ser fieles a nuestros principios".
Imanol, Olabe y Bretos
"No hemos tenido tantas conversaciones. Sabemos que Olabe no va a seguir. Las conversaciones con Imanol están siendo muy buenas y las concretaremos. Tiene las ideas muy claras. Lo que hemos comentado han sido datos estadísticos: se han ido jugadores muy importantes y hemos traído a nuevos. A largo plazo la Real tiene que seguir siendo la que es".
El proceso de Olabe fue uno de los temas que esclareció: "Es la primera vez que hablo sobre el tema. Si en septiembre no lo hicimos público es por pensar en el futuro. Decidimos que fuese Erik Bretos, que va a ahondar en una continuidad. Queremos que la estructura deportiva no se resienta con nuestras decisiones. Estamos construyendo a la Real del futuro, no tiene nada que ver con el corto plazo. Con ser europeos y con competir".
Sadiq y el mercado de invierno
El presidente ha vuelto a defender a Sadiq: "No lo está pasando bien. Su rendimiento no es el que quiere. Defiendo a todos los jugadores de la Real a ultranza. Tengo mucha fe en el futuro de la Real. Nuestro capitán juega en esa posición y es difícil si no tienes continuidad. Sabes que va a ocurrir. No hay que darle más importancia".
Sobre el mercado de invierno, Aperribay se ha vuelto a mostrar tajante: "No hemos mantenido ninguna reunión al respecto".
Malos horarios
El presidente está molesto con los horarios: "Me ha sorprendido el horario del lunes y lo veo como la gran mayoría de la afición. Demasiados partidos a las 21.00 horas. Esperemos que nos toquen pronto otros horarios más normales".
Reforzar el transporte desde Irun
También le han preguntado por los accesos al estadio y a las quejas de los aficionados de fuera de Donostia: "Es un tema que lo estamos estudiando".
"Hay que esperar las obras del Metro y a ver cómo influyen", ha asegurado Aperribay que ha recordado que habrá frecuencias de Topo cada "cinco y siete minutos para Lasarte-Oria y Errenteria. En la zona de Irun, a partir de Errenteria, en la zona de Pasaia, Oiartzun y hasta Hendaia viven 4.000 socios y tenemos que hacer un estudio profundo. Se va a hacer un parking de 200 motos. Es un tema que estamos analizando".