Ha llegado el día de los XV Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak, el reconocimiento a la implicación con Enkarterri desde distintos campos en un escenario inédito hasta la fecha en la ceremonia. El cine de Turtzioz se viste de gala para recibir a personas, empresas, asociaciones y equipos que comparten el anhelo de hacer crecer y unir a la comarca en estos tiempos inciertos.
Nombrar Turtzioz equivale a mencionar el manifiesto publicado por el lehendakari Aguirre el 30 de junio de 1937 durante su estancia en el palacio La Puente. El edificio ha permanecido siempre en la misma familia, que verá distinguido su esfuerzo por preservar el patrimonio. Las mujeres constituyeron una fuerza imprescindible para el funcionamiento de la fábrica La Conchita de Sodupe durante setenta años, como visibilizan un mural en este núcleo urbano del municipio de Güeñes y la exposición temporal del Museo de las Encartaciones sobre once factorías ya desaparecidas en la cuenca del Kadagua. La Granja Murrieta de Galdames encarna la continuación en el presente de los negocios familiares en el sector primario encartado que han sabido adaptarse a los adelantos tecnológicos y luchan contra viento y marea frente a la subida de precios y la falta de relevo generacional.
Pero el trabajo bien hecho reporta sus resultados, como a TGT Lácteos de Karrantza, que ha ganado dos premios en los últimos meses por uno de sus quesos, que mezcla leche de vaca y oveja o el hotel restaurante Amalurra de Artzentales, enfocado hacia el contacto con la naturaleza. Después de someterse a obras de mejora, las instalaciones reabrieron en marzo y han cerrado el verano con excelentes cifras de ocupación.
El Sopuerta Sport Club de Fútbol conmemora su centenario y Gordexola Saskibaloi Taldea está a punto de celebrar los treinta años de su fundación. Ambos promueven el deporte y hábitos saludables.
La actividad física resulta indispensable junto con una alimentación adecuada, sostiene la médica de Alonsotegi Carmen Pérez Rodrigo, la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Medicina del País Vasco. Para los que no pueden acceder a estos recursos, ayuda la división de Cáritas para las parroquias de Zalla.