El Pleno de Donostia abogó ayer por solicitar que la pasarela peatonal sobre las vías de Renfe sea cubierta, de modo que los peatones no se mojen cuando transiten por ella. La petición, presentada por el PP, que ya reclamó la misma iniciativa hace un año, se llevará a cabo por parte de ETS, tal y como aseguró recientemente la entidad ferroviaria encargada de las obras de la nueva estación del TAV en Donostia.
La concejala del PNV Mariaje Idoeta justificó la abstención de su formación en este punto en el que la cobertura de la pasarela podría convertirla en un espacio cerrado y “un nuevo punto negro”, lo que genera dudas a su formación. El PSE, por su parte, consideró “innecesaria” la moción, dado que ETS ya ha anunciado que está decidida a hacerlo.
Finalmente, la moción del PP fue aprobada con los únicos votos de los tres grupos de la oposición: EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos.
La corporativa de EH Bildu Garbiñe Alkiza defendió tapar el paso, que seguirá permitiendo pasar del Centro a Egia hasta 2024 al menos, aunque también aludió al peligro de que se convierta en punto negro.
El debate sobre esta actuación provocó un intercambio de duras palabras entre el portavoz del PP, Borja Corominas, y la edil socialista responsable de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga. Corominas manifestó que cuando hace un año solicitó en un moción que el Ayuntamiento reclamara tapar la pasarela a las instituciones competentes, su petición fue rechazada por el PSE mientras que ahora, que ya está en marcha, lo ve bien. Agirrezabalaga le respondió que “aquí no hay debate, solo afán de protagonismo”. “Un político solvente hubiera retirado la moción porque ya está decidido”. “Algunos no necesitamos salir en Twitter y trabajamos silenciosamente ”, añadió, mientras que Corominas le preguntó “¿desde cuándo?” porque antes no apoyaron su propuesta.