El Gobierno vasco ha confirmado el respaldo mayoritario de las administraciones públicas de Euskadi para extender la gratuidad del transporte público a los menores de hasta 12 años. Actualmente, esta medida solo se aplica de manera general a niños de hasta 6 años.
En el pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), celebrado este miércoles en Gasteiz, los responsables de transporte de la comunidad autónoma abordaron los próximos pasos para incentivar el uso del transporte público. Durante la reunión, la mayoría de las administraciones participantes se mostraron favorables a la implantación de esta medida en autobuses, trenes y tranvías.
Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible y presidenta de la ATE, señaló que esta decisión se enmarca en la búsqueda de un modelo unificado para toda Euskadi, que contemple descuentos según el nivel socioeconómico y la frecuencia de uso del transporte. La consejera subrayó que esta medida es clave para fomentar hábitos responsables desde edades tempranas y, al mismo tiempo, aliviar la economía familiar. "La gratuidad anima a utilizar desde edades tempranas, generando hábitos responsables desde pequeños, y al mismo tiempo es sin duda un alivio a las economías de las familias", destacó.
Beneficiarios
La extensión de esta medida beneficiará directamente a unos 130.362 niños y niñas en Euskadi: 21.955 en Araba, 65.025 en Bizkaia y 43.382 en Gipuzkoa, así como a sus familias. En este contexto, el Gobierno vasco implementará esta medida a partir de enero de 2025 en los modos de transporte operados por Euskotren, como los tranvías de Vitoria y Bilbao, y las líneas de tren entre Bilbao y Hendaia.
Diferentes autoridades forales y municipales, como Jon Nogales en Álava, Sonia Pérez Ezquerra en Bizkaia, Azahara Domínguez en Gipuzkoa y Nora Abete en Bilbao, han mostrado su apoyo a la iniciativa. En el caso de Gipuzkoa, la cuestión se someterá a votación en la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) para su posible aplicación en el sistema Mugi. Cabe señalar que en Gasteiz, la gratuidad ya está vigente desde finales de 2022 a través del operador de autobuses urbanos Tuvisa.
Bonificaciones para 2025
García Chueca también informó sobre la financiación de las bonificaciones del 50% al transporte que se aplicaron desde septiembre de 2022, para las cuales el Gobierno vasco ha aportado 41 millones de euros.
En caso de que estas ayudas del Ejecutivo central decaigan, la consejera propuso que cada operador mantenga con sus propios fondos un descuento del 20% en tarjetas personalizadas y abonos, premiando así a los usuarios habituales del transporte público.