El salario neto es el sueldo final que percibes en tu cuenta bancaria tras aplicar las retenciones, la cotización a la Seguridad Social y otros apuntes que se tengan en la nómina, por eso, obviamente el salario neto es inferior al salario bruto.
Si tienes dudas sobre cómo calcular tu sueldo neto, cuánto te toca pagar en el IRPF, calcular el porcentaje de retención o simplemente cómo variará tu salario con una subida de sueldo, puedes hacerlo a través de una calculadora de sueldo neto personalizable en 3 pasos.
Calculadora del sueldo neto a partir del salario bruto
Lo primero es definir qué es el sueldo bruto y qué es el sueldo neto, no solo para poder calcular nuestro sueldo neto mensual, sino también para poder negociar con tu empresa o a la hora de acceder a un nuevo puesto de trabajo.
El sueldo neto es la retribución neta que recibe el trabajador tras aplicarse a su salario total las retenciones fiscales y el pago de las cotizaciones sociales. El salario neto mensual que recibe el trabajador en su nómina es el resultado de aplicar a su sueldo bruto las correspondientes retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social, que dependen de su situación laboral, su nivel de ingresos, y familiar, si tiene o no hijos a su cargo por ejemplo.
Para el cálculo del sueldo neto hay que tener claro algunos aspectos claves:
-
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se retiene del salario bruto anual y dependerá del tramo del IRPF al que pertenezca se aplicará un porcentaje de este gravamen u otro, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona.
-
Además de las retenciones al sueldo, se descuentan las cotizaciones a la Seguridad Social. El porcentaje a cargo del empleado es mayor al 6%, en contraprestación ante contingencias comunes, como el desempleo.
-
La normativa fiscal aplicable al régimen de aportaciones y prestaciones está recogida en la regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicable en cada momento, salvo para residentes en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, para quienes se aplican normas forales propias sobre el IRPF.
¿Cómo se calcula el salario neto a partir del salario bruto?
Ponemos un ejemplo de cálculo del sueldo neto:
Imaginemos que un trabajador tiene un sueldo bruto mensual de 1.800 euros. A este importe se le aplican las siguientes deducciones:
-
Retención del IRPF: 15% de 1.800 euros
-
Cotización a la Seguridad Social: 6.35% de 1.800 euros
Entonces, al aplicar estas deducciones en la calculadora de sueldo neto, obtendrás el cálculo del sueldo neto en tu nómina, que en este caso sería de 1.415,70 euros.
Calcular tu sueldo neto en 3 pasos
Para calcular tu sueldo neto lo primero es tener claro cuál es tu sueldo neto. En la calculadora de sueldo neto puedes calcularlo en 3 pasos.
-
Introduce tu sueldo bruto actual.
-
Añade el número de pagas que percibes al año.
-
Elegir la categoría profesional a la que pertenezcas.
La calculadora de sueldo neto es una herramienta que estima tu sueldo neto mensual a partir de una mínima información económica, personal y laboral. Los resultados se basarán en los datos que introduzcas y son orientativos.