Araba

Aprobada la cosecha en verde en Rioja Alavesa ante la crisis de almacenamiento

La Diputación solicitó la medida a raíz de la pandemia y la crisis económica
Cosecha en verde en un viñedo de Rioja Alavesa.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, ha aprobado, y está en vigor desde este martes, una resolución por la que se fija, para el año 2023, el presupuesto para la puesta en marcha de la cosecha en verde en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola.

Según establece el Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español (PERTE), si existe solicitud por parte de alguna Comunidad Autónoma para la activación de la cosecha en verde, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, mediante resolución que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, fijará una asignación presupuestaria para la medida de cosecha en verde con la finalidad de retirar un volumen de vino que permita recobrar el equilibrio del mercado.

En este sentido, la Diputación Foral de Álava ya confirmó que se había solicitado esa medida de ayuda ante la situación que se presenta en algunas bodegas de un excesivo almacenamiento de vino a causa de la pandemia y la crisis económica y que podría causar un gran trastorno si se añade la vendimia de esta campaña.

La medida de cosecha en verde es una medida de regulación de mercado, un instrumento de gestión de riesgos que se desencadena en el momento que se detecta un desequilibrio de mercado, lo que conlleva una decisión rápida para que la puesta en marcha sea ágil y eficaz.

Para afrontarlo no basta solo con que el Ministerio de Agricultura lo apruebe, sino que es necesario que las regiones que lo demanden se doten del necesario presupuesto, que también procede de las arcas del Estado y garantizar que la ejecución, la vendimia en verde, se realizará antes del 16 de julio.

Para la puesta en marcha de la cosecha en verde, las comunidades autónomas comunicaron a 1 de mayo de 2021 la forma de pago elegida, el valor de los límites máximos o baremos estándar según corresponda, así como los criterios de prioridad elegidos y sus respectivas puntuaciones para el proceso de selección de solicitudes. Todos estos datos se incluyeron en la última modificación del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) que se envió a la Comisión Europea y que rige esta última convocatoria del PASVE 19-23.

16/02/2023