Los Ayuntamientos de Bizkaia cuenta con diez días desde hoy miércoles para aceptar la parte que les corresponde del dinero que el programa foral Herriak Egiten ha puesto encima de la mesa. Son un total de 58 millones de euros que el consejo de gobierno de la Diputación Foral aprobó ayer martes entregar dentro de una iniciativa que reparte los 94,79 millones asignados a Bizkaia provenientes de los recursos activados por el Estado para amortiguar el impacto de la crisis provocada por la pandemia.
En compañía de varios alcaldes del territorio el diputado general, Unai Rementeria, anunció el pasado mes de febrero el reparto de este dinero extraordinario entre las 112 localidades del territorio. Fuentes forales indicaron ayer martes como el decreto aprobado establece los criterios y el procedimiento a seguir por los municipios para recibir la transferencia económica asignada. Los ayuntamientos deberán impulsar proyectos de inversión transformadores que promuevan, preferentemente, las cuatro grandes transiciones estratégicas del territorio ya en marcha como cuidados de larga duración, digitalización, movilidad sostenible y medio ambiente.
Dos meses para recibir el dinero
Una vez publicado el decreto en el Boletín Oficial de Bizkaia, los municipios dispondrán de un plazo de diez días hábiles para la aceptación de la cantidad asignada y tras ello, en un plazo máximo de dos meses, recibirán el abono de la transferencia. Posteriormente tendrán que lanzar los diferentes proyectos cuyas inversiones deberán finalizarse antes del 1 de enero de 2024.
Sobre cuánto presupuesto llegará a cada término municipal, vendrá determinado según asignaciones fijas por tramos de población. Los que tienen menos de 1.500 habitantes recibirán 100.000 euros, los que cuenta entre 20.000 y 30.000 municipios tendrán a su disposición 1,3 millones de euros, y Bilbao como única localidad por encima de los 200.000 habitantes, sumará 15 millones de euros. Los municipios tienen total autonomía para desarrollar los proyectos asignados al programa Herriak Egiten.
Una lluvia de euros inesperada comunicada en el pasado Consejo de Finanzas Territorial de febrero pasado y sobre la que el diputado general especificó "queremos poner en marcha proyectos transformadores en cada municipio, que mejoren la calidad de vida de todas las personas del territorio, vivan donde vivan y en igualdad de condiciones".
Junto a esta partida extra los municipios vizcainos también recibirán más dinero de Udalkutxa. Tras liquidar las cuentas de 2021, si en octubre del pasado año se cifró el excedente a repartir en 65,2 millones, al final serán 80,8, es decir, 15,6 millones de aumento.