En el último pleno municipal de Ordizia se aprobó la moción para la creación del Consejo Municipal de Educación, una propuesta presentada por Ordizia Orain-Elkarrekin Podemos con el propósito de fortalecer la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y garantizar un espacio de diálogo y coordinación entre los diferentes agentes del ámbito educativo local.
La moción salió adelante con los votos a favor del PNV (7), Ordizia Orain-Elkarrekin Podemos (2) y PSE-EE (1). EH Bildu (7), por su parte, votó en contra.
Este nuevo órgano busca abordar de manera estructurada los retos educativos de Ordizia con la participación de representantes de centros educativos, familias, alumnado, profesionales del sector, el Ayuntamiento y todos los grupos políticos. El objetivo es trabajar conjuntamente en propuestas que contribuyan a mejorar la educación en el municipio.
El grupo impulsor de la moción destacó la importancia de avanzar en la implementación real del Consejo: “Es fundamental que esto no quede en una declaración de intenciones”. Asimismo, señaló: “La educación es un pilar fundamental en nuestra sociedad y creemos que este Consejo será una herramienta clave para fortalecer el trabajo conjunto entre la comunidad educativa y la administración local. Ahora, el siguiente paso es dar forma a su funcionamiento y garantizar que sea un especio de participación real y efectiva”.
Según Ordizia Orain-Elkarrekin Podemos, se prevé que en las próximas semanas el Ayuntamiento inicie los trámites para definir la composición, los criterios de participación y los primeros objetivos del Consejo Municipal de Educación.