El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado esta mañana un Pleno Extraordinario con un único punto en el orden del día: la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre.
El Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre cuenta con más de una década, ya que se aprobó definitivamente en noviembre de 2012. Desde entonces, el desarrollo urbanístico de la zona ha ido avanzando con la tramitación de otros documentos urbanísticos, así como con la urbanización de alguna de las fases en las que se ha dividido el ámbito de actuación, y con la construcción de nuevos edificios residenciales (principalmente en la margen derecha del Canal de Deusto).
Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao planteó la conveniencia de introducir ajustes en el texto del Plan Especial, algo en lo que lleva años trabajando. Una modificación que en origen tenía como objeto fundamental introducir una reserva de suelo para subestación eléctrica, pero que ha servido también para clarificar algunos aspectos e incorporar determinaciones que figuran en el nuevo PGOU, como por ejemplo las dotaciones para aparcamientos de bicicletas y vehículos eléctricos o una visión más amplia del uso de actividades económicas (de la tradicional oficina, a la posibilidad de que las empresas desarrollen prototipos, por ejemplo); y las condiciones de seguridad (inclusión de la perspectiva de género) y accesibilidad a las edificaciones.
En este sentido, los cambios más destacados –que se han explicado y dictaminado favorablemente en diferentes convocatorias del Consejo Asesor de Planeamiento– se refieren a la incorporación de la mencionada subestación de energía eléctrica, la reordenación interior de diferentes parcelas equipamentales, el ajuste de la normativa del Plan Especial con introducción de precisiones o la adecuación al PGOU (por ejemplo, en materia de Patrimonio Protegido), la regulación de las plazas de aparcamientos en las plantas sótano, así como la adaptación de la documentación gráfica del Plan Especial de Zorrotzaurre a las determinaciones de la Ley y Reglamento de Costas.
Otras modificaciones son la incorporación de la posibilidad de construir un equipamiento deportivo de titularidad pública entre el edificio Artiach y la iglesia de San Pablo, la inclusión de ligeros ajustes en subzonas residenciales y terciarias, la redistribución de los aparcamientos rotatorios previstos y la posibilidad de reserva de una dotación para residentes, o la definición de nuevos espacios que contarán con acceso público.
Tramitación
La Modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno el 5 de abril de 2023. El documento ha sido expuesto hasta en dos ocasiones a información pública
En la primera ocasión, se presentaron un total de dieciocho escritos de alegaciones, de las cuales se han valorado once, al presentar la misma varias vecinas y vecinos. De esas dieciocho una ha sido estimada en su totalidad, seis estimadas parcialmente y cuatro desestimadas.
En el segundo periodo de información pública, entre octubre y noviembre de 2023, se han presentado un total de diez escritos de alegaciones, de las cuales una ha sido estimada en su totalidad, cinco estimadas parcialmente y cuatro desestimadas.
Asimismo se han recibido los informes sectoriales pertinentes de la Agencia Vasca del Agua-URA, del Departamento Foral de Infraestructuras; de los Departamentos de Cultura y Política Lingüística, y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco; de la Subdirección General de Aeropuertos y Navegación Aérea, y de Costas. Y se ha incorporado, también, la evaluación de Impacto de Género, la Evaluación de Impacto Lingüístico, Estudio Acústico, así como la normativa vigente en materia de Patrimonio Cultural y Habitabilidad.