La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado la suspensión temporal del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para la compraventa de los Cuarteles de Loiola, debido a dos inconvenientes que no aseguran que el acuerdo sea beneficioso para las dos partes. El convenio firmado el pasado 18 de diciembre de 2023 expiraba el próximo 18 de agosto, que suponía la fecha límite para la firma de las escrituras de la compraventa de los terrenos.
El primer inconveniente es que el Servicio Provincial de Costas ha decidido pasar de 20 a 100, respecto al río Urumea, el margen de terreno no urbanizable a la altura de los cuarteles, por lo que, de adquirir los terrenos, el Ayuntamiento no podría llevar a cabo la construcción de las 1.500 viviendas que tenía planeada.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia ha señalado que "esta suspensión temporal no afecta a la compraventa de los terrenos, que se realizará una vez Costas se pronuncie sobre la alegación que tanto el Ayuntamiento, como el Ministerio de Defensa y la Agencia Vasca del Agua, URA, hemos presentado al expediente de rectificación de la línea de deslinde, para que se sitúe en los 20 metros".
Por otra parte, ha sido presentada una impugnación de este acuerdo ante la Audiencia Nacional por parte de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica. Esta impugnación ha sido admitida a trámite y designada para procedimiento ordinario. Asimismo, la citada suspensión estará en vigor hasta que se conozca el contenido del recurso contencioso-administrativo presentado por dicha asociación contra el convenio.
Una vez se solucionen esas dos circunstancias, "en el plazo máximo de un mes, el Ayuntamiento de San Sebastián comunicará a las otras partes en el convenio su voluntad de continuar, o no, con la adquisición de las propiedades objeto del Convenio de 18 de diciembre de 2023".
Estación de Añorga
Además, se ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana del subámbito Añorgako Geltokia.
Los objetivos fundamentales del documento son la previsión de un nuevo desarrollo residencial integrado en el núcleo urbano de Añorga Txiki, la recualificación dotacional del ámbito mediante la ordenación de nuevos equipamientos con una plaza de relación para el conjunto urbano, la apertura a cielo abierto de la regata de Añorga en el tramo actualmente soterrado y el acercamiento e integración del apeadero de Euskotren en Añorga Txiki.
En este ámbito se van a desarrollar unas 248 unidades de vivienda, de las cuales 46 son viviendas de protección social, 46 viviendas protegidas tasadas y 156 libres.
Parking de Okendo
También se ha aprobado la modificación cuarta del contrato de concesión administrativa para la ampliación y explotación del estacionamiento subterráneo de Okendo para: destinar 38 plazas de aparcamiento para turismos en la planta primera a albergar plazas perimetradas para 140 bicicletas, motos y ciclomotores; crear nuevos abonos y tarifas destinados a la ciudadanía; ajustar las tarifas de junio a septiembre con el objeto de reducir el tráfico general e implantar puntos de recarga para vehículos eléctricos tanto en las plazas de aparcamiento de residentes como en las de rotación.
Reparación de bidegorris
Por último, se ha aprobado adjudicar a Asfaltia, S.L. el contrato de las obras del proyecto reparaciones de pavimentos de bidegorri 2022, con un plazo de ejecución de 3 meses y un presupuesto de 459.064 euros.
El proyecto tiene su origen en el proceso de Presupuestos Participativos llevado a cabo en 2021 para los presupuestos de 2022-2023. Durante este proceso se presentaron tres propuestas para la mejora de los distintos itinerarios ciclistas de la ciudad (Zona Antiguo, eje Ondarreta – Universidades / Zona Centro, eje Amara – Centro / Zona Egia, eje Gros – Amara).
Este proyecto, que además de incluir las zonas solicitadas, aprovecha para acometer la renovación y mejora de más itinerarios no especificados en las tres proposiciones, pero que pueden considerarse en un estado similar a los ejes mencionados, por lo que en total se repararán 17 tramos.