El Gobierno Vasco va desplegar una serie de ayudas económicas para contribuir a la reparación del daño y reforzar su apoyo y asistencia a los menores huérfanos a causa de la violencia machista. El consejo de gobierno del ejecutivo aprueba hoy mismo el decreto que regula estas prestaciones dentro de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres.
Ayudas
Con carácter general, se dotará de una ayuda anual de 5.760 euros a personas de hasta 18 años que hayan perdido a su madre tras ser asesinada por un hombre machista. Esa cuantía se verá duplicada, 11.520 euros, si el menor tiene una dependencia o una discapacidad de más del 33 %. Asimismo, los huérfanos y las huérfanas seguirán percibiendo la ayuda hasta cumplir los 25 años si cursan estudios académicos reglados o cuentan con una dependencia o discapacidad.
Además, el decreto contempla una medida extraordinaria que consiste en un pago único de 10.000 euros con carácter retroactivo a todas aquellas personas que desde 2003 hayan quedado huérfanas en un contexto de violencia machista. Fue ese año cuando se empezaron a contabilizar las víctimas de este tipo de violencia.
Requisitos
Las personas solicitantes deberán cumplir estos requisitos para pedir la ayuda: ser menor de edad en el momento del fallecimiento de la madre, no haber cumplido 21 años en el momento de la solicitud de la ayuda, y figurar en el padrón de cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAV). El decreto, y por tanto, la solicitud de ayudas podrá realizarse una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (aún por concretar).
Según ha destacado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, el decreto supone "un paso más en el apoyo y protección de las personas menores huérfanas" de mujeres asesinadas por hombres machistas.