Actualidad

Apuesta por la pirotecnia visual

Los últimos años, la tendencia es despedir el año con pirotecnia de efectos y colores frente al estruendo
Imagen de archivo de fuegos artificiales.
Apuesta por la pirotecnia visual
Escuchar
00:16

La gente está "con ganas" de despedir 2022 al ritmo de los petardos. Pero, un año más, y afianzando una tendencia de los últimos años, la apuesta es por una pirotecnia visual, buscando efectos y colores, frente al estruendo, tal y como afirma en Onda Vasca David Marín, jefe de logística en el País Vasco de Petardos CM.

Si bien la gente suele esperar "hasta el último momento", las ventas de petardos está siendo "muy positiva". El ticket medio en los establecimientos de Petardos CM es de 50 euros, y el mayor porcentaje de ventas se sitúa en la zona de Bilbao, "la número uno, con diferencia", reconoce Marín.

La cada vez más restrictiva normativa acerca de los decibelios y la mayor concienciación de la gente está provocando que se incremente la compra de petardos "menos ruidosos". La gran mayoría de los artículos son, además, biodegradables.

Aunque Marín asegura que en los artículos infantiles "el riesgo es mínimo, por no decir cero", durante la compra asesoran y aconsejan a todos los compradores acerca de cómo usar cada producto. "Aunque es verdad que en los últimos años también ha mejorado la concienciación en el uso de los petardos para no provocarse daños", subraya.

Riesgo de la manipulación

Un año más, con la llegada de la Nochevieja, las autoridades recuerdan el riesgo de manipular los elementos pirotécnicos como bengalas y petardos y las molestias que pueden provocar. Por ello, en los últimos días en localidades como Donostia se han puesto en marcha dispositivos específicos para el control de su utilización que incluyen, además, la vigilancia de los comercios que puedan vender de manera irregular este tipo de artilugios.

El uso de este material en espacio público está absolutamente prohibido y, en caso de ser utilizado, debe hacerse con las medidas de seguridad adecuadas. También, en caso de adquirir este tipo de artefactos, tiene que hacerse en establecimientos autorizados que cumplan con la normativa correspondiente.

Los establecimientos con autorización expresa deberán mostrarla en todo momento y se atendrán a los siguientes requisitos: respetar las edades mínimas para la comercialización de los artefactos pirotécnicos; los productos que vendan tendrán que poseer el correspondiente marcado CE y estar catalogados; y queda, por tanto, expresamente prohibida la venta ambulante de artículos pirotécnicos.

Este año, además, se activarán en nochevieja y año nuevo los avisos amarillos por viento y por riesgo de incendios forestales en Euskadi. Razón de más para extremar la precaución en el uso de material pirotécnico.

Etiquetas
2022-12-30T13:10:31+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo