La Diputación de Araba ha habilitado una línea de ayudas extraordinarias dirigidas al sector ganadero para hacer frente al impacto de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las explotaciones del Territorio. La institución foral consignará 300.000 euros cuya finalidad es el apoyo y acompañamiento a los ganaderos de manera que se pueda paliar las afecciones que en el presente y en el futuro podría tener esta enfermedad.
Esta mañana la diputada del departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, junto al director de Agricultura, David Fernández, se han reunido con las organizaciones del sector para presentar estas medidas. Actualmente están vigentes además otras ayudas de las que es sector es beneficiario como son las relativas a la retirada de cadáveres y la de destrucción de cadáveres.
Estas nuevas ayudas, cubrirán la muerte y los gastos veterinarios y tratamiento de los animales afectados hasta 35 euros por animal enfermo. Respecto al procedimiento a seguir para optar a ellas, se ha establecido como requisitos indispensables para recibir estas ayudas que los animales hayan estado bajo supervisión y control veterinario y que se haya informado a la institución foral de que habían sido afectados por esta enfermedad.
Una vez conocidas las consecuencias que a futuro la enfermedad pueda provocar sobre la productividad, la Diputación Foral estudiará la posibilidad de incorporar nuevas ayudas.
Para la diputada Amaia Barredo "esta medida supone un apoyo a nuestro sector en un año donde se están sucediendo diferentes episodios que están complicando su situación económica. Esta ayuda indemnizará muertes y contribuirá a reducir los gastos generados por la asistencia veterinaria y los tratamientos frente a una enfermedad que tiene un comportamiento impredecible y sobre la que todavía desconocemos su evolución a medio plazo. No obstante, esperamos que el descenso de las temperaturas y el incremento de las lluvias contribuya a frenar el virus, aunque debemos seguir aplicando las medidas preventivas".
“ Esperamos que el descenso de las temperaturas y el incremento de las lluvias contribuya a frenar el virus, aunque debemos seguir aplicando las medidas preventivas ”
Amaia Barredo, diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural
Desde la detección el pasado 6 de setiembre del primer caso sospechoso, la Enfermedad Epizoótica Hemorrágica se está extendiendo de manera progresiva entre las explotaciones de Araba y está presente ya en todo el territorio, siendo los municipios más afectados en estos momentos Aramaio, Ayala, Valdegovia, Zuia y Urkabustaiz.
Los casos de detección en nuevas explotaciones inician una progresión descendente debido a que las condiciones climáticas empiezan a ser menos favorables a la transmisión de la enfermedad a causa del vector mosquito, por la bajada de temperatura. A día de hoy se han diagnosticado más de 477 animales (1,19 % de los registrados en el territorio) en 185 explotaciones afectadas (un 28 % de las existentes en Alava) y se ha registrado algo más de 20 animales muertos.
Desde que la institución foral tuvo conocimiento de que se estaban registrando casos de EHE en Alava ha mantenido informado al sector sobre el alcance de la misma y las medidas preventivas necesarias a adoptar.
Información sobre la enfermedad
Es una enfermedad animal de declaración obligatoria que no afecta a las personas.
El cuadro clínico en el ganado vacuno se presenta con fiebre, anorexia, edema facial (básicamente conjuntival), descarga ocular y/o nasal, salivación, disnea, eritema o descamación del hocico, cojera (inflamación del rodete), eritema de la ubre, hinchazón de la lengua y de las conjuntivas y dificultad para deglutir, pudiendo causar la muerte del animal.
En hembras gestantes no es descartable el aborto. En hembras lactantes puede haber una disminución de la producción de leche.
En el caso de los bovinos la recuperación es rápida y satisfactoria si la enfermedad se trata de forma inmediata. La tardanza en la toma de medidas puede tener graves consecuencias e incluso causar la muerte del animal. Una medida especialmente importante es garantizar una hidratación adecuada. Si los animales dejan de beber existe un grave riesgo de deshidratación. Es por ello de vital importancia que se inspeccionen adecuadamente sus bovinos para detectar cualquier indicio de enfermedad de forma inmediata y ponerlo en conocimiento de su veterinario.
Actualmente no existen vacunas autorizadas en la UE frente a esta enfermedad. Se ha diagnosticado en todos los manejos y tipos de producción, tanto en vacuno de carne (nodrizas) como en vacuno de leche. Por el momento no se ha diagnosticado en cebaderos.
Evolución de la transmisión
Los municipios más afectados a día de hoy son Aramaio (77), Aiara/Ayala ( 53), Gaubea/Valdegovía (41), Zuia (39) y Urkabustaiz (30).