Actualizado hace 3 horas
El grupo juntero del Partido Popular y las formaciones que forman el Gobierno Foral, PNV-PSE, han alcanzado un acuerdo para aumentar un 10% las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por descendientes, dentro del proyecto de norma foral de medidas tributarias para 2025.
El pacto contempla aumentar las deducciones por descendiente en un 10% más en las deducciones por hijo (el primer hijo 734,80 euros, el segundo, 909,70 euros, el tercero, 1.532,30 euros, el cuarto, 1.811,70 euros y, a partir del quinto hijo, 2.366,10 euros). La enmienda del PP ha salido adelante con el voto favorable de PNV y PSE y el rechazo de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos.
Además, se ha aprobado la modificación del Impuesto de Sociedades para ampliar al 40% las deducciones a las empresas y autónomos del sector cultural que produzcan y exhiban espectáculos en vivo o musicales en Araba, correspondientes a una gira internacional.
También introduce exenciones a las indemnizaciones públicas agrarias y ganaderas a las microempresas y pequeñas empresas que tributen en el Impuesto de Sociedades, para equipararse a las exenciones previstas para las personas físicas.
De cara a las personas con discapacidad, se incrementan un 10% las deducciones a todos los contribuyentes con dependencia o discapacidad en todos los grados. Mismo porcentaje, un 10%, se incrementan también las deducciones a quienes reciben la PEAP (Prestación Económica de Asistencia Personal) al contratar cuidadores en los tres grados de dependencia o discapacidad.
Por otro lado, se modifica la normativa de IRPF para exención fiscal de los afectados por la talidomida, ya que, hasta ahora, Hacienda les retenía casi la mitad de la ayudas que recibían. Por último, se elimina cualquier subida en los tramos máximos del impuesto de Plusvalía sobre la venta, donación o sucesión de un inmueble o terreno urbano.
Bloques enfrentados
El juntero del PP Miguel Garnica ha celebrado un acuerdo que "pone freno a EH Bildu" y logra "mejorar la vida de los alaveses", ya que "las familias van a ver en su declaración de la renta un aumento del 10% en las deducciones por hijos, ascendientes, dependientes y personas con discapacidad", así como "para quien tenga contratado un cuidador".
"Hemos conseguido bajar los impuestos en la vivienda y que se pague menos por la plusvalía municipal", ha destacado, para subrayar también "mejoras a las empresas de la cultura con giras internacionales que vengan a Álava y pequeñas empresas de la agricultura y la ganadería".
El portavoz del PNV, Iñaki Ruiz de Galarreta, ha valorado el acuerdo en torno a las deducciones fiscales a las familias y el Gobierno foral ha presentado varias enmiendas de aproximación a cuestiones varias del PP para "mostrar su acuerdo con el contenido".
El portavoz del PSE, Josu López Ubierna, ha explicado varias correcciones para el Impuesto sobre Sociedades para 2025, en el que se "introducen modificaciones en los incentivos fiscales a la cultura", para permitir que se participe en la financiación de la actividad de edición de libros, al igual que se permitía esta financiación para las obras audiovisuales y de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
Distintos modelos
Por contra, la juntera de EH Bildu Nerea Martínez ha argumentado que "los modelos fiscales de EH Bildu y el Partido Popular están en las antípodas y son completamente diferentes", por lo que ha mostrado su voto contrario "en bloque" a todas sus enmiendas".
"Nosotros defendemos proteger al colectivo más vulnerable y a las rentas más bajas. Ustedes hablan de familia y no entendemos cuál es su concepto de familia, ya que hablan de rentas medias y nosotras consideramos que rentas medias de 40.000 euros son personas contribuyentes que no necesitan de una máxima protección", ha argumentado.
El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha manifestado que el proyecto de norma foral y las diversas normativas que se modifican no le convencen, ya que "no van realmente encaminadas hacia la mejora de la fiscalidad más justa y progresiva". En este sentido, se ha mostrado en contra de "reducir los impuestos a todos en general, sino a aquellos que realmente lo necesitan".
Presupuestos
El pacto para reformar la normativa fiscal entre los grupos en el Gobierno y el PP llega una semana después que el Gobierno foral pactara con EH Bildu los presupuestos alaveses para 2025.
Así, PNV, EH Bildu y PSE, están aprobando las propuestas y partidas económicas presentadas por la coalición abertzale en las distintas áreas forales "en base al acuerdo alcanzado", para rechazar las iniciativas parciales presentadas por PP y Elkarrekin Araba.