Araba

Araba restringe el tránsito de vehículos en el Parque Natural del Gorbea durante la berrea

La Diputación Foral limita el acceso y las actividades en la zona para proteger a los ciervos en su periodo de reproducción y prohíbe la recolección de setas y frutos silvestres
Las restricciones afectarán a diversos municipios y vías entre el 9 de septiembre y el 13 de octubre

A partir del 9 de septiembre y hasta el 13 de octubre, la Diputación Foral de Ararba impondrá restricciones al tránsito de vehículos y a diversas actividades en el Parque Natural del Gorbea, coincidiendo con el periodo de berrea de los ciervos. La medida, que afecta a los municipios de Zuia y Zigoitia, tiene como objetivo principal evitar la dispersión de los ciervos y favorecer la selección natural durante su etapa reproductiva.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que es necesario cerrar el parque al tráfico rodado durante este tiempo crítico para minimizar las perturbaciones en la vertiente alavesa del espacio natural. La prohibición de circulación será estricta, con excepción de casos autorizados relacionados con actividades como el aprovechamiento de madera, pastos o investigaciones científicas.

Los caminos y pistas afectados por la limitación estarán debidamente señalizados. Además, las rutas ecuestres y en bicicleta de montaña requerirán autorización previa de los responsables del parque. Durante este periodo, también estará prohibida la recolección de setas y frutos silvestres en la zona de la berrea, así como la realización de actividades forestales no urgentes, tales como desbroces y clareos.

La Diputación recuerda a los visitantes que deseen observar la berrea que deben hacerlo desde los observatorios habilitados para escuchar, observar, fotografiar o filmar. Cualquier grabación fuera de las sendas establecidas necesitará una autorización expresa, que detallará las condiciones en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento.

El área delimitada por las restricciones incluye la divisoria entre los territorios de Araba y Bizkaia, abarcando desde 'Peñas de Arralde' (Zuia) hasta 'Leizaranda' (Zigoitia) al norte, y desde Murua hasta 'Leizaranda' al este. En el sur, se extiende a lo largo del borde inferior de las masas forestales del Gorbea, por encima de la carretera A-3610 y la autovía N-622, afectando a varios pueblos, entre ellos Murua, Manurga, y Zarate. Finalmente, al oeste, la delimitación incluye la pista paralela al río Bayas, desde Sarria hasta 'Peñas de Arralde'.

04/09/2024