Arabadendak, la federación de comercio, servicios y hostelería de Álava que representa a más de 850 establecimientos de este territorio, solicita a la Diputación Foral el aplazamiento de la implantación del Ticket Bai, ya que observa "una situación de desconocimiento preocupante" por parte de todos los sectores.
"A día de hoy, no existe una oferta competitiva suficiente de proveedores para la implantación y servicio técnico del software y hardware necesario, esto unido a la baja madurez digital del comercio y la hostelería alavesa y a la crítica situación económica producida por la pandemia, lo que refuerza la idea de solicitar el retraso del periodo voluntario y obligatorio marcado por la Administración. A pesar de ello, la Diputación insiste en mantener el actual calendario de implantación del Ticket Bai", opina
Reunión
Desde la federación explican que el pasado viernes se reunieron con la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo de Zuazo, un encuentro que se produjo a raíz de que Arabadendak presentara una solicitud para comparecer en las Juntas Generales con el fin de explicar la situación del sector y solicitar un aplazamiento de 5 años en la implantación por parte de la Diputación Foral de Álava del Ticket Bai.
"El Ticket Bai es una normativa que afecta alrededor de 50.000 profesionales de Vitoria y Álava y que será de obligado cumplimiento el próximo año en sucesivas fases, siendo el 1 de octubre de 2022 la fecha límite para su total implantación", explican desde la federación.
El sistema TicketBAI es un tipo de factura digital que implica la utilización de un software desarrollado por las tres diputaciones y el Gobierno Vasco que incluye un código encriptado para que las facturas lleguen a tiempo real a las haciendas e impedir así la ocultación de ventas.
Más información
En este primer contacto no se logró consensuar un posible aplazamiento del Ticket Bai, "pero sí se pudo manifestar por ambas partes la voluntad de generar reuniones y charlas informativas, donde trasladarse dudas, inquietudes y demandas de los sectores implicados".
La diputada les manifestó que reconocía la existencia de desconocimiento sobre este tema por parte de los sectores afectados. Por esta razón creen conveniente que federaciones como ésta, puedan ser un buen canal para el desarrollo de charlas de información y formación sobre el Ticket Bai.
"No caer en los mismos errores"
Aparte, se hizo constar desde Arabadendak que esta propuesta de posponer la obligatoriedad del Ticket Bai no va en contra de la implantación de la normativa, sino en la idea de que, cuando se produzca, se haga con todas las garantías "y no se vuelvan a caer en los mismos errores" ya cometidos en fases anteriores de la pandemia, tales como falta de conocimiento de los derechos y obligaciones de nuestros establecimientos, costes que han de asumir, cómo acceder a ayudas/subvenciones, o simplemente la forma de implantar adecuadamente este sistema de facturación.