La bilbaína de 82 años herida en el atentado de Afganistán continúa ingresada en un hospital de Kabul recuperándose de las heridas sufridas. Araceli Tamayo evoluciona favorablemente de sus heridas, aunque su pronóstico es reservado, según apunta el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Jubilada de banca y viajera empedernida, acostumbra a viajar a lugares exóticos en compañía del grupo de catalanes que resultaron victimas mortales del atentado en Afganistán. De hecho, en un primer momento se pensó que era catalana.
"Muchas gracias a todos por vuestro ánimo. Ha sido un milagro. Ahora espero recuperarme pronto y que nos lleven a casa. Cuanto antes. Nos vemos pronto", ha sido el mensaje que transmitía a sus compañeros de la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BBK, de la que forma parte de su Junta Directiva.
Vuelta a casa
En Kabul ya se encuentran los diplomáticos españoles que han viajado hasta allí para agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los tres turistas catalanes que fallecieron el viernes en el atentado en la ciudad de Bamiyán, y prestar ayuda y asistencia consular.
También están en contacto con el hospital de Kabul, donde permanece ingresada la bilbaína herida en el ataque. Los otros dos ciudadanos españoles que resultaron ilesos ha abandonado Afganistán y ya están en casa.
El ataque -el primero contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021- ocurrió el viernes hacia las 18:00 hora local (14:30 GMT), cuando el grupo "se encontraba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad de Bamiyán. Fueron atacados en el bazar de la ciudad "por hombres armados desconocidos", un ataque en el que también murieron tres afganos.
El Estado Islámico ha hecho público un comunicado el domingo por la tarde asumiendo la autoría del ataque.