Araceli Tamayo, La viajera bilbaina, que fue víctima de un atentado por parte de la filial de Estado Islámico en Afganistán en el que también murieron tres compañeros de viaje y otros dos resultaron ilesos, ha aterrizado a las 17.17 horas de esta tarde de miércoles en el aeropuerto de Bilbao y directamente se dirigió hacia la vieja terminal aérea de Sondika en la zona sur de las instalaciones donde tienen acotado su espacio los aviones privados que llegan a La Paloma.
Ambulancia esperando en tierra
Allí la estaba esperando una ambulancia contratada por la compañía de seguros Iati con la que la jubilada de la BBK había contratado una póliza de viajes. Es la misma firma que ha posibilitado el traslado en un avión medicalizado de la victima del atentado desde Kabul hasta Bilbao. Todo ello después de que su estado de salud se deteriora en la noche del lunes al martes en el hospital de la ONG italiana Emergency donde fue intervenida quirúrgicamente diez horas después del atentando ocurrido en la ciudad afgana de Bamiyán.
Finalmente, y tras tener conocimiento del estado de salud de la jubilada de la BBK, y comprobarlo in situ nada más aterrizar, los responsables médicos de Osakidetza han decidido trasladar a la viajera al Hospital de Basurto, su centro de referencia sanitario por ser vecina de Bilbao. Fuentes del Servicio Vasco de Salud han indicado que "tanto el centro de Basurto como el de Cruces tienen disponibilidad, medios humanos y técnicos para atender a la paciente".
A Urgencias de Basurto directamente
El traslado finalmente se han efectuado en la ambulancia de Soporte Vital Básico y Avanzado de Maiz ambulancias que ha determinado la compañía de seguros aunque desde Osakidetza se había previsto tener operativa una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) "ante la posibilidad de que el estado de la paciente se complique durante el vuelo", un extremo este último que no ha ocurrido con lo que no ha sido necesaria la intervención de este transporte medicalizado.
La previsión de Osakidetza era a primera hora de esta tarde que la que fuera secretaria de dirección de la entidad financiera vizcaina fuera trasladada directamente al servicio de Urgencias "donde el equipo médico realizará una valoración de urgencia y la correspondiente estabilización, si fuera preciso".