Si hacemos una encuesta seguro que todos o casi todos los vascos hemos pasado alguna vez por Zaragoza pero para aquellos que piensen que es sólo una ciudad de paso, una parada en el viaje hacia otros destinos se equivocan. Están perdiéndose varias maravillas culturales y gastronómicas por no hablar de lo mejor que tienen la mayoría de las ciudades, poder callejear por ellas.
Natalia de Miguel es parte del personal de atención turística de Zaragoza y nos ha explicado que en el stand que tiene en Expovacaciones, en el BEC de Barakaldo nos ofrece ahora la oportunidad de conocerla mejor. "Habrá un sorteo de estancia para quienes nos conocen poco. Es una ciudad de paso y lo que queremos es que quede la gente varios días", remarca. No en vano la oferta gastronómica, cultural y de patrimonio es inmensa. "Seguro que el que venga repite", subraya.
"Cuando los viajes eran tan largos y la gente paraba a comer visitaba el Pilar y continuaban su viaje. Tras mucha información la gente empieza a planificar y ve que dos días son pocos porque hay mucho que ver", afirma.
Zaragoza tiene tres joyas muy conocidas como son El Pilar, La Seo y La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Pero no son las únicas. Tiene varios palacios renacentistas y la Lonja que es una sala de exposiciones nos ofrece ahora una única sobre Goya. Junto a esto el Museo de historia de la ciudad, el de la Papiroflexia pero lo que que no podemos dejar de hacer es pasear por sus calles. "Lo típico es perderse por las calles del casco histórico que es muy sencillo de patear. Es una ciudad muy cómoda para la vida cotidiana y visitarla", destaca Natalia de Miguel.
Redescubrir Aragón
Pero pasar por Aragón y visitar sólo Zaragoza sería un error. Nos ha quedado claro visitando el stand de esta comunidad cercana y muy conocida en Euskadi. No en vano si algo caracteriza a los turistas vascos es su pasión por la mañana y quien más y quien menos ha visitado el Pirineo. "Muchos vascos tienen casa en el Pirineo y me gustaría que los vascos vieran el resto de Aragón y hagan una larga parada", recomienda Fernando Madariaga, técnico de Turismo de Aragón.
En esta ocasión acuden a Expovacaciones con un stand más grande y ponen el foco en los cuatro bienes UNESCO, transversal al resto de productos turísticos. Pirineos-Monte Perdido, Arte Rupreste- Arco Mediterráneo, el Arte Mudéjar y el camino de Santiago en la parte aragonesa.
Huesca y su Pirineo está en el top de lugares preferidos por los vascos pero, ¿han parado alguna vez por Teruel?. Pues deberían. "Estaban los mimbres y había que darlo a conocer. Es la provincia con el mayor número de pueblos bonitos, siete. Conservan su pasado medieval y es como si se hubiera parado el tiempo", destaca. Sin olvidar, claro, su jamón.
Después de los años marcados por la pandemia el turismo se está recuperando en general y Aragón no es una excepción. "El año está siendo bastante bueno y va a seguir así a pesar de la incertidumbre y la inflación porque nuestro destino es interior, de cercanía y es algo que está buscando el turista nacional".