El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha prometido este sábado que Catalunya "volverá a votar" para decidir su futuro político, porque es algo "inevitable", si bien ha evitado poner fechas y ha señalado que el momento dependerá de la "fuerza" que sea capaz de acumular el independentismo.
En la víspera de la Diada del 11 de septiembre, Aragonès ha ofrecido su mensaje institucional desde el foro romano de Empúries (Girona), en un contexto de máxima división en el independentismo; y ha elevado su tono reivindicativo.
Después de que el pasado miércoles admitiera que no ve posible un referéndum acordado a corto plazo, y a pocas semanas de cumplirse el quinto aniversario del referéndum unilateral del 1-O, Aragonès ha garantizado que "Catalunya volverá a votar su futuro, y lo hará con toda la ilusión y toda la alegría de quien está votando a favor de un futuro donde todo, absolutamente todo, es posible".
Según Aragonès, "Catalunya volverá a votar, es inevitable, porque es la propuesta más inclusiva, porque es la propuesta que genera más consenso; y porque votar y ofrecer a la ciudadanía la capacidad de decidir el futuro del país es la única manera de resolver el conflicto con el Estado".
"Catalunya votará. Lo hará más tarde o más temprano en función de la fuerza que tengamos, pero lo hará, lo haremos. Es una cuestión básica de democracia. Y nunca, absolutamente nunca, renunciaremos a ello. Nunca, absolutamente nunca, renunciaré a que la ciudadanía de Catalunya pueda decidir libre, pacífica y democráticamente el futuro del país", ha remarcado.
Para contrarrestar las críticas de los sectores independentistas que lo acusan de renunciar a la autodeterminación y la amnistía en una mesa de diálogo con el Estado centrada hasta ahora en explorar medidas de "desjudicialización", ha defendido su estrategia: "Es importante poner en valor que estamos consiguiendo devolver el conflicto hacia la política".
El president ha destacado que los acuerdos para "facilitar el fin de la represión" y "acabar con la amenaza de la judicialización" son "imprescindibles" para permitir una posterior negociación sobre la autodeterminación.
Invitación a participar
Los catalanes, ha subrayado, deben poder "escoger entre un Estado obsoleto, que no responde a las necesidades de la ciudadanía" -ha citado como ejemplo el "nefasto e inaceptable" servicio de Cercanías de Renfe- o una "república catalana con todas las herramientas para hacer más fácil la vida de la gente".
Acusado por sus socios de JxCat de fomentar la "desmovilización" independentista con su renuncia a sumarse a la manifestación de la ANC, ha invitado a la ciudadanía a participar en los "diferentes actos que se organizan" en Catalunya , sin especificar más, "cada uno de acuerdo con sus propias convicciones" y con la idea de "país diverso y plural, pero con todo el entusiasmo y toda la fuerza".
El presidente catalán ha afirmado que "construir la nación también y sobre todo quiere decir estar al lado de la gente", y ha señalado que su intención es gobernar "pensando en la Catalunya entera".
25% de castellano
Aragonès ha hecho énfasis en la introducción en este curso de la escolarización gratuita de los niños de dos años en las guarderías públicas, una medida que ha tildado de "revolucionaria".
También ha definido la escuela en catalán como una "herramienta imprescindible para la cohesión social", que se ha podido "salvar gracias a una nueva ley" consensuada por PSC, ERC, JxCat y comunes.
En la práctica, ha destacado, "por primera vez en los últimos siete años ningún centro educativo verá cómo le imponen el 25 % de clases en castellano" previsto en sentencias judiciales, algo que representa, ha dicho, "una excelente noticia".