El Departamento de Fomento del Turismo de la Diputación Foral de Álava ha destinado más de 18.400 euros a financiar la reforma y el equipamiento del nuevo albergue de peregrinos Korta en la localidad de Araia. Este nuevo albergue, que tiene previsto abrir sus puertas a principios de 2022 con 16 plazas, dará servicio a los peregrinos del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano, ya que Araia es punto de paso de ambos itinerarios.
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha visitado las dependencias e instalaciones del nuevo albergue municipal una vez finalizadas las obras de reforma y adecuación del edificio Antigua Korta donde se ubica. González ha realizado la visita junto con la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Asparrena, Inmaculada Albizu, y el director foral de Empleo, Comercio y Turismo, Felipe García.
Mejores infraestructuras turísticas
González considera "fundamental" dotar a las distintas comarcas alavesas de infraestructuras turísticas que permitan ofrecer "más y mejores servicios a las personas que nos visitan.
El turismo de peregrinos a través del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano "puede y debe ser un elemento tractor del turismo en Álava, especialmente de las zonas rurales, y apoyamos con este objetivo la apertura de nuevos albergues como es el caso de Araia".
Apoyo financiero
Como ha concretado, el apoyo financiero a este proyecto se enmarca en las ayudas de más de 600.000 euros dirigidas este año a entidades locales, empresas y asociaciones sin ánimo de lucro del sector turístico para la ejecución de inversiones que modernicen y mejoren las infraestructuras turísticas de Álava.
"El objetivo es consolidar nuestro territorio como destino seguro, accesible y de calidad, diversificar recursos y actividades, y renovar equipamiento", ha destacado.
Distribución
El nuevo albergue Korta de Araia se ubica en la calle San Andrés de esta localidad alavesa y cuenta con una superficie útil de algo más de 82 metros distribuidos en dos dormitorios con literas de ocho plazas, un amplio comedor cocina y dos baños, uno de ellos adaptados.
El edificio, que hacía hasta ahora las veces de almacén, cuenta además con una zona de patio en el exterior para el descanso y esparcimiento de los peregrinos.
Este albergue dará servicio a los peregrinos del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano. No en vano, Araia es punto de paso de ambos itinerarios: el Camino de Santiago llega a Araia desde tierras guipuzcoanas a través del Túnel de San Adrián, mientras que en el caso del Camino Ignaciano es final de la tercera etapa (Arantzazu-Araia) y punto de partida de la cuarta (Araia-Alda).