Araba

Araia presume de su nuevo albergue de peregrinos

Turismo
Albergue de Araia.

El Departamento de Fomento del Turismo de la Diputación Foral de Álava ha destinado más de 18.400 euros a financiar la reforma y el equipamiento del nuevo albergue de peregrinos Korta en la localidad de Araia. Este nuevo albergue, que tiene previsto abrir sus puertas a principios de 2022 con 16 plazas, dará servicio a los peregrinos del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano, ya que Araia es punto de paso de ambos itinerarios.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha visitado las dependencias e instalaciones del nuevo albergue municipal una vez finalizadas las obras de reforma y adecuación del edificio Antigua Korta donde se ubica. González ha realizado la visita junto con la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Asparrena, Inmaculada Albizu, y el director foral de Empleo, Comercio y Turismo, Felipe García.

Mejores infraestructuras turísticas

González considera "fundamental" dotar a las distintas comarcas alavesas de infraestructuras turísticas que permitan ofrecer "más y mejores servicios a las personas que nos visitan.

El turismo de peregrinos a través del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano "puede y debe ser un elemento tractor del turismo en Álava, especialmente de las zonas rurales, y apoyamos con este objetivo la apertura de nuevos albergues como es el caso de Araia".

Apoyo financiero

Como ha concretado, el apoyo financiero a este proyecto se enmarca en las ayudas de más de 600.000 euros dirigidas este año a entidades locales, empresas y asociaciones sin ánimo de lucro del sector turístico para la ejecución de inversiones que modernicen y mejoren las infraestructuras turísticas de Álava.

"El objetivo es consolidar nuestro territorio como destino seguro, accesible y de calidad, diversificar recursos y actividades, y renovar equipamiento", ha destacado.

Distribución

El nuevo albergue Korta de Araia se ubica en la calle San Andrés de esta localidad alavesa y cuenta con una superficie útil de algo más de 82 metros distribuidos en dos dormitorios con literas de ocho plazas, un amplio comedor cocina y dos baños, uno de ellos adaptados.

El edificio, que hacía hasta ahora las veces de almacén, cuenta además con una zona de patio en el exterior para el descanso y esparcimiento de los peregrinos.

Este albergue dará servicio a los peregrinos del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano. No en vano, Araia es punto de paso de ambos itinerarios: el Camino de Santiago llega a Araia desde tierras guipuzcoanas a través del Túnel de San Adrián, mientras que en el caso del Camino Ignaciano es final de la tercera etapa (Arantzazu-Araia) y punto de partida de la cuarta (Araia-Alda).

23/12/2021