El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, el Gobierno vasco, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Zalla han suscrito un protocolo de colaboración con el que se da un paso decisivo para la progresiva supresión y mejora de los pasos a nivel y eliminación del riesgo de riadas en Aranguren, zona muy afectada por las lluvias en el municipio vizcaíno de Zalla.
Mediante el protocolo se han asignado las obras a cada departamento, así Mitma y Adif serán los responsables de eliminar 22 de los 34 pasos a nivel existentes en la localidad y URA se encargará de los trabajos en el río.
En Onda Vasca hemos tenido la oportunidad de hablar con el Teniente Alcalde de Zalla, con Kepa Arambarri, quién ha destacado el gran valor que tienen estos trabajos y cómo serán las obras. Destacaba que los pasos a nivel bien se eliminarán, nivelarán o soterrarán mientras que, respecto a las obras del río, explicaba que se eliminarán puentes y se ensanchará el cauce para evitar desbordamientos.
Respecto a los plazos, el Teniente Alcalde confía en que las obras se inicien a finales de este año o comienzos de 2023 y finalicen en un plazo máximo de dos años y medio.