Vida y estilo

Arantxa Echevarría, nominada a los Goya: "Con ETA hemos pasado ya una página"

La directora vasca afirma que "no hay que usar a las víctimas como arma arrojadiza de nada"
La directora vasca de 'La Infiltrada', Arantxa Etevarría, este miércoles en la Academia del Cine.
La directora vasca de 'La Infiltrada', Arantxa Etevarría, este miércoles en la Academia del Cine. / EFE

La cineasta vizcaina Arantxa Echevarría ha celebrado que su película 'La infiltrada' haya recibido este miércoles trece nominaciones a los Premios Goya, solo superado por uno más por 'El 47', y ensalza que se pueda abordar este tipo de historias relacionadas con el terrorismo de ETA.

"Hemos visto como películas como 'Maixabel' o series como 'Patria' demostraban que a la gente le interesa el tema, aunque nunca sabes hasta qué punto puede ser rechazado por el dolor que todavía puede provocar o si las ideas están sanadas. Yo creo que hemos pasado ya una página", ha afirmado la realizadora, que ha atendido a los medios de comunicación en la sede de la Academia de Cine tras conocerse las nominaciones.

Echevarría ha recordado que ella como vasca ha vivido la época del "plomo" de ETA, como el atentado que sufrió Irene Villa y que le "devastó", sin embargo, cree que Euskadi ya pasó una página desde el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"Con esas manos blancas ya dejamos claro lo que pensamos sobre el dolor y sobre el terrorismo", ha enfatizado. Además, la cineasta ha replicado las palabras de Carolina Yuste al recoger el pasado sábado el premio Forqué a Mejor interpretación femenina por 'La infiltrada'. "No hay que usar a las víctimas como arma arrojadiza de nada. En nuestra película hemos intentado ser bastante honestas con ellas", ha afirmado.

La cineasta ha estado acompañada por las productoras Mercedes Gamero y María Luisa Gutiérrez. Gamero ha desvelado que uno de los momentos más importantes de la producción fue cuando le enseñaron la cinta a la familia del líder político Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA y suceso que en la película se recrea de manera fidedigna.

"Si nos hubieran pedido retocar el montaje o cualquier cosa, lo habríamos hecho. Pero lejos de pedirnos que modificáramos nada, nos dieron las gracias y nos dijeron que 'es que esto se tiene que contar y se tiene que contar como fue, no queremos que se cuente de otra manera'. Ya solo con eso, la satisfacción personal y la gratitud es inmensa", ha señalado Gamero.

"Lo importante es que se cuente, aunque duela"

Por su parte, María Luisa Gutiérrez ha recordado que la familia de Gregorio Ordóñez, antes de iniciar la grabación, ya colaboró con el equipo al utilizar un cartel del político. "Pusieron por encima de cómo pudiéramos contar la historia o de ni siquiera preocuparse de cómo la íbamos a contar, que lo importante de la historia es que se cuente, aunque duela, que se cuente", ha recalcado.

Previamente al equipo de 'La infiltrada', la cineasta Paula Ortiz ha agradecido las nueve nominaciones de su nueva película 'La Virgen roja' y ha ensalzado a 'La infiltrada' porque "lo ha reventado todo", en alusión a que una mujer ha hecho "un cine universal que va al centro del conocimiento y al centro del relato".

Según datos provisionales de taquilla del cine español a 8 de diciembre del Ministerio de Cultura, 'La infiltrada' es la segunda película más taquillera del 2024 con 7.800.000 millones de euros y casi 1.230.000 espectadores, solo por detrás de 'Padre no hay más que uno 4', con 13.442.979 millones de euros y 2.179.045 espectadores.

19/12/2024