La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, informó ayer martes que su departamento tiene sobre la mesa más de 3.500 alegaciones presentadas al Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables, que “están siendo analizadas y clasificadas” para “ser atendidas y respondidas” de una forma “adecuada y rigurosa”. Además, ante la preocupación expresada por la Diputación alavesa sobre el “excesivo” número y la extensión de emplazamientos de parques eólicos previstos en Araba, pidió “ser rigurosos en el análisis” y “bajar al detalle de cada uno de los espacios”.
En la rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza para valorar la decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea en relación al sector de la automoción, Tapia fue preguntada por las alegaciones al PTS de Energías Renovables presentadas por la Diputación Foral de Araba que alertan de un “efecto excesivo y muy grave en el medio natural” y de la petición de suprimir algunos espacios contemplados para proyectos eólicos y fotovoltaicos. Tapia explicó entonces que, en este momento, su departamento tiene sobre la mesa más de 3.500 alegaciones diferentes, que “están siendo analizadas una a una, clasificadas en diferentes ámbitos: aquellas que no tienen sentido aceptar, aquellas que van a poder ser aceptadas y otras que han de ser analizadas un poquito más en profundidad desde el punto de vista de Medio Natural, también de Patrimonio Natural, pero también de otro tipo como por ejemplo, Patrimonio Cultural u otras actuaciones”.
“Todas y cada una de esas alegaciones van a ser atendidas y respondidas. No todas en sentido positivo, evidentemente, pero todas atendidas y analizadas en profundidad, si así lo requieren, como alguna de las de la Diputación Foral de Álava lo requieren”, indicó. Preguntada, asimismo, por la advertencia de las alegaciones sobre un “efecto excesivo y muy grave en el medio natural”, Tapia defendió que “los efectos muy graves hay que tasarlos y medirlos” y recordó los cuatro proyectos presentados por Aixeindar –sociedad constituida por el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola y creada para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi– “para que fueran realidad antes del PTS”.
Sobre esto destacó “dos de ellos fueron, de alguna forma, descartados porque afectaban en exceso al medio natural”.