El Gobierno Vasco respalda las duras sanciones anunciadas por Bruselas contra Rusia porque son "más que necesarias" y porque ante el desafío de Putin "Europa tiene que estar más unida que nunca". La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Abiente Arantxa Tapia no tiene dudas de que se debe tratar de "aislar" a Rusia y a Putin.
Las afecciones económicas de esta guerra son ya evidentes también en Euskadi, en varios ámbitos como nos ha explicado esta mañana la consejera. Por un lado, se ven afectadas todas las empresas vascas exportadoras que tienen contratos ya en vigor o que tenían nuevos sobre la mesa teniendo en cuenta que tanto el transporte aéreo como el terrestre están muy afectados. "Existe una incertidumbre muy grande, estamos haciendo un seguimiento de estas empresas", señala Arantxa Tapia.
Esto en cuanto a las que exportan pero también tenemos empresas operando en ambos países. "En Ucrania tenemos únicamente dos empresas de distribución pero en Rusia hay 29 actuaciones, 12 en implantación productiva, 17 en distribución comercial que están en una tensa calma y se ven afectadas directamente".
Ante esta situación es importante, afirma Tapia, analizar la situación en estos próximos días junto a los cluster y de hecho, celebrarán una reunión este jueves para realizar un diagnóstico. Sin embargo ya nos adelanta que la automoción, la máquina herramienta y el oil&gas son los más afectados. A esto hay que sumar la afección en cuanto a las materias primas relacionadas con la energía como el gas, el petróleo, la electricidad pero también, descata, las materias primas relacionadas no sólo con la industria sino también con la alimentación. "Yo diría que sí estamos afectados, no al 100% pero sí con importantes suministros que vienen de ese ámbito", señala y advierte de que "cuando se rompen las cadenas de suministro, los costes van al alza".
¿Qué puede pasar de aquí en adelante?
La consejera asegura que "en estos momentos" el suministro de gas está garantizado en Euskadi ya que recuerda nuestro gas viene de Argelia. Sin embargo que nadie se lleve a engaños porque el 40% del gas en la UE proviene de Rusia. "Si eso se corta, buscarán en otro sitio y los costes subirán para todos", alerta.
"Si hay problemas con el gas el mundo se verá afectado. Esto hará que nuestra industria se vea dañada por mayores costes. Ya veníamos de una situación compleja y la situación podría empeorar", reconoce. "Estamos en la tensa calma que precede a un corte", remarca.
Preguntada por el papel de China, habitual aliado de Rusia, Tapia reconoce que será "muy relevante" junto a India y Turquía. Afirma que la postura que estos países adopten "marcará nuestro futuro y la competitividad de Occidente".
Fondos europeos
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha vuelto a denunciar que los fondos europeos están llegando en menor cantidad de la que nos corresponde y ha puesto el acento en que aún no han llegado a las pymes. "Las convocatorias no han salido. Hay que usarlos en dos años y se está retrasando en exceso", lamenta. "Necesitamos que lleguen y que lleguen ya".
En cualquier caso remarca que nuestras empresas no están paradas sino que ya se han puesto "manos a la obra". "Cuando lleguen los recursos nos ayudarán pero mientras no nos vamos a quedar parados", afirma.
Junto a esa transformación de nuestro tejido económico y empresarial, Tapia insiste en la necesidad de adaptar la factura energética y asegura que nuestra industria ya consume menos energía precisamente porque la factura se ha disparado. Pero junto a ese menor consumo, señala, "hay que dar un paso más". "Debemos sustituior las energías fósiles por renovables y por el hidrógeno".