donostia – El Gobierno Vasco rechaza que se construyan en Euskadi nuevas líneas de alta tensión "de más de 150 kilómetros, muy alejadas de los puntos de consumo" y propone en su lugar reforzar la potencia de las redes actuales.
Así lo expuso ayer en el pleno de control la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en respuesta a una pregunta de Mikel Otero (EH Bildu) sobre tres líneas que una empresa privada aspira a construir para evacuar a subestaciones vascas la energía generada en instalaciones renovables que se están proyectando en Aragón. Esas líneas, que tendría que construir Red Eléctrica, pasarían por Euskadi y el Ejecutivo pide que se busque otras soluciones.
Además de su "gran impacto ambiental", Otero advirtió de que estas redes de alta tensión condicionan "totalmente" el desarrollo de las energías renovables en Euskadi, ya que harán uso de la capacidad para recibir energía de las subestaciones vascas. Una circunstancia que condiciona la apuesta de Euskadi por la generación de electricidad verde y el desarrollo de proyectos que refuercen la estrategia en esa dirección.
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu considera que la iniciativa de evacuación de Aragón condiciona su hoja de ruta y ayer lo dejó muy claro.
De este modo, la consejera se mostró de acuerdo con el planteamiento de Otero y añadió que el Gobierno Vasco "no ve claro" que "una energía que se va a crear lejos vaya a cruzar el territorio" con el consecuente impacto medioambiental, y que además "condicione" la capacidad energética de Euskadi.
Los puntos generación, evacuación y consumo "deben estar lo más próximos posible" y por tanto el Ejecutivo vasco está "en contra" de un proyecto que "ocupa un terreno que no está justificado y que es perfectamente evitable con otras alternativas".