La exconsejera Arantxa Tapia trabajará como consultora externa de empresas tras haber recibido la autorización del Gobierno vasco, un trámite necesario cuando un alto cargo abandona la Administración por si hubiera un conflicto de intereses.
Cuando un ex alto cargo quiere iniciar una actividad económica privada en los dos años posteriores al fin de su responsabilidad pública debe comunicar el tipo de trabajo al Gobierno vasco. Este pide informes a los departamentos afectados, en este caso Industria, Transición Económica y Sostenibilidad y de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
La segunda autorización de este año tras la concedida a Sagardui
Si esos informes son favorables se concede la autorización, algo que ya ocurrió en enero con Gotzone Sagardui, exconsejera de Salud, también con el anterior lehendakari Iñigo Urkullu, que dio al salto a la actividad privada como médica del Hospital Vithas Vitoria.
En el caso de Tapia, la exconsejera ha solicitado dos autorizaciones y ha recibido el visto bueno del Ejecutivo autonómico.
Una de las autorizaciones es para realizar "servicios consultoría, asesoramiento para desarrollar los objetivos de la compañía y colaboración en el desarrollo de los negocios" con CSP Iberian Bilbao Terminal, una compañía vinculada al puerto de Bilbao.
La segunda es también para "servicios de consultoría" y para "asesoramiento para el diseño e implementación de la estrategia comercial y relacional, en la identificación de oportunidades de negocio" para la multinacional KPMG, según avanza eldiario.es y ha confirmado EFE.