Actualidad

Arantxa Tapia se felicita por la "gran noticia" para Mercedes-Benz Vitoria

El Gobierno Vasco concede a Basquevolt una subvención de 19,4 millones para financiar el 50% del proyecto de investigación Ingebat
La cadena de montaje de Mercedes-Benz en Vitoria acusa la falta de piezas como el cuadro de instrumentos o el tacógrafo

La consejera de Desarrollo Económico, Sosteniblidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha calificado de "gran noticia" el anuncio de que Mercedes Vitoria fabricará una nueva furgoneta eléctrica porque se trata de una "inversión muy relevante".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Tapia se ha referido a la confirmación de que la planta Mercedes Benz de Vitoria fabricará desde mediados de década una nueva furgoneta eléctrica basada en la plataforma modular VAN.EA de la compañía.

La consejera vasca ha manifestado que esperaban esa decisión y ha señalado que la confirmación "definitiva" es "una gran noticia" porque es una "inversión muy relevante". Además, ha añadido que la adjudicación de ese vehículo eléctrico para su desarrollo desde Vitoria-Gasteiz es "relevante", tanto para los trabajadores directos de Mercedes como para toda la industria auxiliar vasca que "se puede desarrollar a futuro alrededor de esa tecnología de vehículo eléctrico".

Tapia ha señalado que, además, va a estar "muy relacionada" con proyectos que ya se están llevando a cabo como es el vehículo autónomo y conectado y con Basquevolt y la posible fábrica de baterías "por la que se trabaja de forma intensa".

AYUDA A BASQUEVOLT

Precisamente, ha indicado que en el Consejo de Gobierno de este martes se ha aprobado una ayuda directa a Basquevolt para el desarrollo de un proyecto de investigación de carácter industrial. Esa subvención es de 19,4 millones y se corresponde con el 50% de la inversión total, mientras que el otro 50% correrá a cargo del consorcio privado.

Según información facilitada por el Departamento de Tapia, el importe total de la inversión asciende a 38.891.615 euros, de los cuales 18.500.000 euros corresponden a la infraestructura científico-tecnológica y 20.391.615 euros al proyecto estratégico de investigación industrial.

De los 19.445.807,5 euros que aportará el Gobierno vasco, 1,1 millones corresponderán al ejercicio 2022, un total de 11,4 millones al 2023 y 6,8 millones al 2024.

"Son recursos que se van a dotar para que esa fábrica sea una realidad a la mayor brevedad, todo el trabajo que estamos realizando para que ese vehículo eléctrico que se va a desarrollar en Vitoria-Gasteiz sea un acicate y un impulsor de todo el tejido económico en Euskadi es sin duda, una gran noticia", ha subrayado Tapia.

La consejera ha recordado que el proyecto Basquevolt está constituido por una serie de empresas privadas (Iberdrola, CIE Automotive y Enagás) y alguna pública (EVE) y también lo avala la entidad de investigación europea EIT InnoEnergy y el CDTI, que también ha decidido tomar participación en la ampliación de capital, por lo que es un proyecto que "está creciendo en estos momentos".

Según ha explicado, el proyecto está basado en una tecnología nueva, una tecnología de baterías de estado sólido que se ha desarrollado en el CIC EnergiGUNE y ahora nace Basquebolt "casi como como una spin-off que va a tratar de desarrollar ese proyecto".

Tapia ha indicado que es una tecnología que funciona a nivel de laboratorio pero todavía tiene que desarrollarse para que todo lo que vaya a ser el desarrollo industrial "pueda ser una realidad". Por lo tanto, todavía se tienen que continuar desarrollando proyectos de investigación y uno de esos proyectos de investigación, "ya mucho más cerca del mercado" es el denominado Ingebat (Investigación Nueva GEneración BATerías).

Según ha precisado, es un proyecto de alrededor de 38 millones de euros y lo que se ha aprobado es financiar con un 50% el desarrollo de esa investigación industrial más la puesta en marcha de una serie de infraestructuras para llevar a cabo ese desarrollo.

Tapia ha afirmado que Basquevolt también forma parte de ese PERTE presentado y aprobado a Mercedes y obtendrá una serie de recursos para continuar desarrollando ese proyecto de puesta en marcha de una gran factoría de baterías en Vitoria-Gasteiz tanto para vehículo eléctrico como para estacionario.

Basquevolt tiene previsto poner en marcha una primera línea de producción dentro de cuatro años, sustentada en una inversión de más de 700 millones de euros y que será capaz de general unos 800 empleos directos. La primera fase de este proyecto tiene su sede en el Parque Tecnológico de Álava y, según la información del Departamento, es un proyecto focalizado en la producción de celdas de estado sólido que aspira a ser una giga factoría referente en Europa en este tipo de baterías con una producción estimada de 10GWh en 2027.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INGEBAT

Ingebat se compone de dos proyectos diferenciados, por un lado, el proyecto de investigación industrial para el desarrollo de la tecnología de celdas de estado sólido y, por otra parte, la infraestructura científico-tecnológica que va a permitir la investigación, el desarrollo y la validación de las tecnologías de baterías de estado sólido de nueva generación objetivo del proyecto estratégico.

Según ha explicado el Departamento de Tapia, se trata de un proyecto de investigación transformadora que pretende reemplazar el electrolito líquido por uno sólido. El objetivo principal en Ingebat es, partiendo de la tecnología de electrolito en base polímero a nivel de laboratorio, optimizar la composición, el diseño de la celda y su integración en una batería para aplicaciones de movilidad eléctrica.

Los objetivos generales de este proyecto son la mejora sustancial en coste competitivo: al menos un 30% en reducción del coste del pack de baterías comparado con el equivalente en 2030 del coste de las baterías con celdas de electrolito líquido. También se busca una mejora sustancial en densidad energética (Wh/l): al menos 40% en incremento a nivel de electrodo comparado con el equivalente en 2030 de las baterías de electrolito líquido.

Junto a ello, se busca la ausencia de propagación térmica a nivel de celda, la rducción de hasta un 20% de la energía consumida y de las emisiones de CO₂ por kWh producido y la disminución de hasta un 30% del uso de materias primas criticas.

PERTE DEL HIDRÓGENO

Por otra parte y preguntada por los dos proyectos vascos no seleccionados en la resolución provisional de la primera convocatoria del PERTE del Hidrógeno y las energías renovables, la consejera ha afirmado que, según la información que le han transmitido, "han sido algunos problemas de carácter administrativo" que a través de alegaciones "han sido solventados". "Confiamos en que puedan ser recogidos en la resolución definitiva", ha añadido.

Arantxa Tapia ha añadido que "en cualquier caso, tanto en el vehículo eléctrico como en otras posibilidades" se continuarán trabajando esos proyectos "que no solo va a ser posible financiarlos a través del PERTE del Hidrógeno", sino a través de convocatorias directas europeas o "que se están presentando también a los programas de Gobierno".

"Lo que es el Corredor vasco del Hidrógeno está constituido por muchos proyectos que habrá que ir desarrollado a lo largo de los próximos años", ha afirmado.

14/12/2022