Hoy, 30 de octubre, es una cita obligada para el sector primario. Hoy se celebra el Último Lunes de Gernika, la gran cita ferial vasca, en la que 307 expositores mostrarán los productos de la temporada del agro vasco.
En Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos hablado de esta cita con Arantza Atutxa, diputada de Medio Natural y Agricultura de Bizkaia, que explicaba: "Es un día para sacar pecho del trabajo que se hace a lo largo de todo el año. Que se muestre, que la gente lo vea, lo reconozca y lo podamos consumir, porque es la mejor manera que tenemos de aportar a este sector para que se mantenga vivo".
También desde el ente foral aportan su granito de arena con ayudas orientadas a la modernización del sector: "El objetivo es que sea más viable económicamente, que quien vive de ello pueda compaginar su actividad con una vida de calidad". Otra de las líneas en las que se trabaja es el relevo generacional: "Necesitamos savia nueva y que se vayan incorporando jóvenes. Llevamos más de 10 años con el programa Gaztenek, ha supuesto más de 230 incorporaciones al sector y tenemos que seguir con esa tendencia".
Otra tendencia creciente es la de la incorporación de mujeres al sector primario, algo que desde la Administración favorecen con una bonificación especial: "Las mujeres son un elemento clave en el ámbito rural y seguimos trabajando con ellas para recoger sus principales preocupaciones, que son poder vivir de esto y poder conciliar su vida con su negocio".