La sociedad de ciencias Aranzadi ha culminado el requerimiento que le realizaron el miércoles de la semana pasada los ayuntamientos de Erandio y Tolosa, ambos gobernados por el PNV, para que desactivara temporalmente los buscadores que, denominados Memoria reciente, se encontraban en el ojo del huracán por mezclar en su seno a víctimas del terrorismo y de torturas con miembros de ETA. En el caso de Erandio llevó a cabo esta acción el sábado y en el de Tolosa hoy mismo, después de que la alcaldesa de este último municipio, Olatz Peón, insistiera ayer en su petición. De este modo, las webs Erandio Oroimena y Tolosa Oroimena, diseñadas y nutridas de contenido por Aranzadi, solo mantienen el enlace Memoria histórica, dedicado a listar a vecinos de ambos municipios que sufrieron vulneraciones de derechos durante la Guerra Civil y la dictadura, y que se ha mantenido ajeno a la controversia.
La intención de los dos municipios era anular los buscadores mientras se busca una solución a estas páginas, que también comparten otros seis municipios gobernados por EH Bildu: Galdakao –donde se originó la polémica tras una denuncia del PSE–, Oiartzun, Azpeitia, Orio, Hernani y Villabona. A lo largo de una semana especialmente intensa que incluyó las críticas del Gobierno vasco y del instituto Gogora, y el registro de una iniciativa de PNV y PSE en el Parlamento Vasco que interpela directamente al Ayuntamiento de Galdakao –su web mezcla a víctimas con Txapote, Thierry y Jon Bienzobas–; Moncloa dio a estos seis ayuntamientos un mes de plazo para atajar dicha “equiparación”, que contraviene la Ley de Víctimas del Terrorismo. De no hacerlo, actuará la Abogacía del Estado.
En su requerimiento, el Gobierno español tuvo en cuenta que los consistorios de Erandio y Tolosa ya habían dado el paso de pedir la desactivación de las webs, lo que se ha cumplido por fin. En la página de Tolosa aparecían miembros de ETA como Esteban Esteban Nieto, del que no se citaba que fue condenado a más de 3.000 años de cárcel por su participación en atentados como el de la Plaza de la República Dominicana de Madrid; Txabi Etxebarrieta, que asesinó al guardia civil José Antonio Pardines, y otros como Manu Azkarate, Luis Iruretagoiena, Iñigo Otazua y Pello Odriozola.
En la web de Erandio constaban por su parte María Victoria Becerra Agirre y José Luis Gallego Iglesias, ambos detenidos en 1992 por colaboración con ETA y posteriormente encarcelados, y el histórico dirigente de la izquierda abertzale Txomin Ziluaga. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado en Radio Euskadi que las webs de memoria encargadas por varios ayuntamientos a Aranzadi son un “error” que hay que “corregir” para no “confundir víctimas y victimarios”.
En cambio, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha lamentado que el PNV y el PSE han intentado “confrontar” con EH Bildu con sus críticas a estas páginas y han acabado “confrontando” con la sociedad Aranzadi, cuyo trabajo y prestigio reivindicó. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha instado en un acto en Galdakao a jeltzales y socialistas a “romper toda relación” con Bildu y la candidata del PSE a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, ha censurado la equiparación de víctimas y terroristas en Galdakao.