La Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de elaborar el informe sobre víctimas de Galdakao que ha suscitado polémica por incluir a miembros de ETA como Txapote y Bienzobas, ha calificado el revuelo generado como "sorprendente" y ha asegura que hay 6 páginas web similares a la de Galdakao Oroimena en activo.
El responsable del trabajo, el historiador Javier Buces, ha asegurado en Onda Vasca que el modo de trabajo empleado en Galdakao viene utilizándose en varios ayuntamientos desde hace una década: "Es una iniciativa que parte de hace diez años en varios ayuntamientos vascos, de una clasificación de víctimas de graves violaciones derechos humanos, y se añaden otros sufrimientos derivados de la violencia de motivación política". De hecho, asegura que en junio de 2021, cuando se les encargó el trabajo, fueron "a explicar la metodología que se empleaba" y que "allí había representantes políticos de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento", ha asegurado.
“ Si hay un debate profundo, tranquilo, y hay que cambiar una serie de cosas, nosotros somos sensibles a todas las víctimas ”
Javier Buces, historiador de Aranzadi
Sobre la petición del PNV y el PSE de que no se incluya en el mismo listado a víctimas de ETA y miembros de la organización autores de varios asesinatos, Buces asegura que ambos tipos de víctimas están suficientemente separados. "No es lo mismo una grave vulneración de derechos humanos que algo que no lo es, para eso hay unas categorías fijadas, y creo que está lo suficientemente aclarado en cualquier informe de Aranzadi y en cualquier página web", ha afirmado. Cree por tanto que la cuestión puede estar en un plano "estético" y que "a alguien le pueda parecer que no esté suficientemente diferenciado". En todo caso, se abre a introducir cambios: "Si eso es una polémica nosotros estamos dispuestos a entablar un debate con los actores sociales que determinen que hay que cambiar algo. Nosotros no hemos creado la metodología, viene creada anteriormente. Si hay un debate profundo, tranquilo, y hay que cambiar una serie de cosas, nosotros somos sensibles a todas las víctimas".