Polideportivo

Araski busca asaltar esta noche Zaragoza y meterse en las semifinales de Copa

El bloque gasteiztarra se mide al anfitrión (20.30 horas)
Araski busca asaltar esta noche Zaragoza y meterse en las semifinales de Copa
Escuchar
01:19

Ya está todo preparado en el coqueto Pabellón Príncipe Felipe para que la fiesta del basket comience esta tarde con el primero de los cuatro actos correspondientes a la Copa de la reina en su 61 edición. Este título, que nunca ha ido a parar a las vitrinas de un club vasco –ni tan siquiera se ha alcanzado una final-, se inicia con la disputa de los dos primeros cuartos de final. A las 18 horas, el líder de la Liga, el Valencia, se mide al Estudiantes, y a las 20.30 h. el Araski peleará por un puesto en semifinales ante el anfitrión Zaragoza. Mañana viernes será el turno del Lointek Gernika Bizkaia.

Araski acude con todo que ganar y nada que perder a la cita aragonesa. La escuadra gasteiztarra no es novata en estas lides, ya sabe lo que es jugar varias fases del torneo, si bien muchas de sus jugadoras se estrenan en el torneo y el rival que ha tocado en suerte, además de jugar en casa, es cuarto clasificado liguero por octavo el equipo dirigido por Made Urieta.

También es cierto que es, a priori, el más asequible de las cabezas de serie que podía haberle tocado en suerte, y además cayó 63-58 en su visita a Mendizorroza durante la primera vuelta. Incluso en enero tuvo la oportunidad de ganar en la cancha que hoy visita, pero lo impidió una esquiva prórroga por 65-63.

El cuadro maño entrenado por Carlos Cantero cuenta con piezas muy a tener en cuenta, como la escolta catalana Mariona Ortiz, por la que pasan todos los balones de su equipo en ataque. Con solo ocho derrotas en su casillero, ha doblegado al segundo clasificado, al propio líder, el Valencia, al que superaron por 22 puntos de distancia (77-55) y al Girona (61-60). Además, con el Perfumerías Avenida cayó en Salamanca por sólo dos tantos, tras una prórroga (76-74). Enfrente encontrará la oposición de jugadoras de primerísimo y contrastado nivel como María Asurmendi.

Para la veterana base pamplonesa la cita en la ciudad de la Pilarica es, con 300 gargantas apoyándoles desde la grada, "sobre todo mucho disfrute. Es muy diferente a lo que se vive en temporada regular. Con inexperiencia pero con mucha ilusión, sabemos que vamos a tener nuestras opciones. No contamos con ninguna presión y ahí puede estar nuestra primera ventaja. Tenemos que salir muy centradas al partido porque en los dos precedentes nos han cogido 15-20 puntos, e intentar ir a posesiones largas".

Las verdes llegan al cara o cruz de la Copa con los conceptos reforzados tras servir como sparring el colista Tenerife durante el último fin de semana, 83-52. El punto de mira está puesto en repetir presencia en las semifinales, lo que ya sucedió en su última aparición copera, hace tres años.

Entonces, en Salamanca, Araski venció a Gernika en cuartos 83-80, cayendo 60-45 ante el anfitrión Avenida, ganador el año pasado en Valencia y de ocho de las últimas once ediciones celebradas, además de encabezar el palmarés con diez títulos. Las charras cerrarán esta primera ronda frente al Barça el viernes a las 20.30 horas, siendo a las 18 h. el turno del Lointek Gernika Bizkaia, que peleará con el Girona por llegar a las semifinales sabatinas.

30/03/2023