La dirección de ArcelorMittal ha propuesto este miércoles una subida salarial con carácter retroactivo para el año 2022 de un 4 % y una paga no consolidable del 1,7%, mientras que el alza sería del 3 % para este año y del 2,5 % para 2024 y 2025, algo aún insuficiente para los sindicatos.
Según UGT, adicionalmente a estos incrementos fijos, la dirección ha planteado una retribución variable para los años 2023, 2024 y 2025 de un 1,5%, vinculado a unos objetivos pendientes de fijar en las diferentes plantas, aunque no serán consolidables.
Es el nuevo planteamiento puesto encima de la mesa por la empresa en la comisión negociadora del VIII Acuerdo Marco en una reunión celebrada en la planta de Etxebarri (Vizcaya) con la participación de la representación social de toda la plantilla en España.
La empresa también ha informado de que habrá una cláusula de revisión del IPC al final de la vigencia del acuerdo, con un ajuste en las tablas salariales de la posible diferencia que pudiera existir, tanto en positivo coma en negativo, ha indicado UGT.
UGT ha considerado que la propuesta realizada por la dirección "supone un avance significativo", aunque todavía no cumple con sus expectativas, como las referidas a la necesidad de fijar inversiones para garantizar el futuro de la siderurgia en España.
Por su parte, CCOO ha destacado de la reunión que, "a día de hoy", la dirección desconoce cuándo se van a confirmar las inversiones relativas a la descarbonización, "por lo que propone una redacción que, sin comprometerse a nada, deje una vaga referencia a hipotéticos mecanismos de salida del personal en un plazo no concreto".
Sobre las subidas salariales propuestas, CCOO ha insistido en las ganancias del grupo siderúrgico en los dos últimos ejercicios y que ello debe revertir en la plantilla.
Este sindicato ha hecho hincapié en el hecho de que el próximo viernes tendrá lugar la última reunión y que, a partir de ahí, el rumbo de la negociación lo decidirán sus afiliados en asamblea.