Actualizado hace 2 segundos
La jueza Blanca Ester Díaz Pulido ha sobreseído la causa por las presuntas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017 "al no existir indicios racionales de la comisión del ilícito", salvo en el de dos investigados, de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, cuya causa se archiva solo provisionalmente.
En un auto de 165 páginas, la magistrada del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Vitoria-Gasteiz indica que aunque existen indicios de patrones atípicos en los resultados y posibles conflictos de interés, no se han encontrado pruebas concluyentes que acrediten la comisión de un delito de revelación de secretos o infidelidad en la custodia de documentos.
La jueza señala que la investigación partió de denuncias de sindicatos y testimonios que apuntaban a posibles filtraciones de exámenes en diversas especialidades médicas. Sin embargo, tras analizar la documentación aportada, como actas notariales, informes psicométricos y declaraciones de testigos, el auto concluye que gran parte de las acusaciones se basan en "sospechas, conjeturas y rumores".
Uno de los puntos más destacados es la ausencia de evidencias directas de filtraciones. Si bien los resultados en algunas especialidades, como Angiología y Cirugía Vascular o Anestesiología y Reanimación, presentan patrones estadísticamente anómalos, la jueza subraya que estos no constituyen pruebas suficientes para acreditar un delito.
En el caso de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora el sobreseimiento de las actuaciones sobre dos personas investigadas no es definitivo, sino provisional. El auto no es firme y puede ser recurrido, según han informado fuentes judiciales.
Dimisión de Darpón
Este caso supuso la dimisión del entonces consejero de Salud, Jon Darpón, así como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, del director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, y del subdirector, Xabier Balerdi.
El asunto salió a la luz en 2018 después varias de denuncias sindicales sobre posibles filtraciones de exámenes en las especialidades de Anestesia y Angiología. El número de categorías bajo sospecha fue aumentando progresivamente y la Fiscalía Superior del País Vasco llegó a abrir diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en esa OPE.
La denuncia de la Fiscalía -también se personaron como acusaciones ELA, LAB, ESK y CCOO- recayó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, que ahora ha acordado el sobreseimiento de la causa para 17 de los investigados y el sobreseimiento provisional para los otros 2.
Tras estas presuntas irregularidades, Osakidetza presentó un nuevo modelo de OPE con 37 medidas de mejora con las que se pretendía ofrecer garantías para evitar irregularidades en el proceso.
Urkullu: "No debe repetirse una situación judicial como esta"
Sobre el archivo de la causa se ha pronunciado el entonces lehendakari Iñigo Urkullu. En una nota a la que ha tenido acceso este periódico, considera que "no debe repetirse una situación judicial como esta, convertida lamentablemente en práctica recurrente por algunas formaciones políticas. Ha provocado que durante seis años se condicione la vida personal, familiar, social y laboral de personas que actuaron de forma escrupulosa y legal, así como de la interpretación de la gestión política a quienes convivimos en el tiempo".
Urkullu destaca que siempre ha defendido y respaldado "a las personas que fueron señaladas, perseguidas y condenadas políticamente sin juicio por esta OPE", incluido el exconsejero Jon Darpón, cuya dimisión aceptó "en beneficio del conjunto del Gobierno".
El exlehendakari confía en que "ahora también tengan el respaldo social, político y mediático que merecen y que se les negó", y pide "respeto" y "reparación".