Un juzgado de Vitoria ha archivado la investigación abierta por la Ertzaintza contra una excandidata de Vox que denunció haber sido agredida en Vitoria por cuatro jóvenes, que identificó como magrebíes, sin que la Policía hallase ningún indicio que confirmara ese ataque.
El Juzgado de Instrucción número 3 de la capital alavesa ha acordado el archivo provisional de esta investigación como así lo solicitó la Fiscalía.
Los hechos que dieron lugar a este caso se remontan a octubre de 2021 cuando la mujer, que fue candidata de Vox a las Juntas Generales de Álava en 2015, presentó una denuncia ante la Policía vasca.
En ella aseguró que había sido golpeada por cuatro personas en la zona de El Batán del barrio de Mendizorroza de la capital alavesa, unas heridas de las que tuvo ser tratada en el hospital de Santiago.
Tras días de investigación, la Ertzaintza no encontró ninguna pista que confirmara esta agresión, que ella atribuyó a magrebíes, pese a haber revisado las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona.
Ante estos hechos, la Policía autonómica presentó una denuncia judicial porque la mujer podría haber incurrido en una "apariencia de delito", algo que consideró debía ser investigado.
Sobre este caso, ahora archivado provisionalmente, opinó incluso el consejero vasco de Interior, Josu Erkoreka, quien dijo que sería "muy grave" si se confirmara que la mujer hizo una denuncia falsa porque supondría incentivar el odio contra el colectivo magrebí.
También la entonces consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, consideró que una posible denuncia falsa de agresión hace "un flaco favor" a las víctimas de la violencia machista porque "desacredita las denuncias reales".
La investigación por la agresión denunciada por esta mujer tampoco prosperó, según ha adelantado este martes elDiario.es.