El primer objetivo del Osés Construcción Ardoi era mantener la categoría un año más, sin embargo, la temporada ha traído consigo un gran regalo al equipo de Zizur, fruto de su esfuerzo y compromiso en la cancha, y está a tan solo una victoria de depender únicamente de sí mismo para conseguir el acceso directo a la máxima categoría, la Liga Femenina.
Estar en el primer puesto de la tabla es siempre una alegría, aunque no es tan fácil de gestionar como parece y a veces la presión termina pesando, tal y como explica el entrenador del equipo, Juantxo Ferreira: “Siempre habíamos salido a competir, a disfrutar y a pasarlo bien, y de repente sentimos que teníamos que ganar siempre”.
Una de las claves de la gran temporada que está firmando el equipo está en el ambiente del vestuario: “El ambiente entre ellas es muy bueno, ese es el pegamento que une el grupo”, destaca el técnico, que también subraya el papel fundamental de la capitana del grupo, María Asurmendi, a la que define como “una líder superpositiva y proactiva.
A punto de conseguir un gran hito, Juantxo Ferreira tiene claro que el aspecto defensivo es uno de sus puntos fuertes: “Hemos estado muy bien este año”, comenta, pero sabe que aún hay otros detalles que pulir, entre ellos, ser “un poquito más contundentes” a la hora de cerrar los partidos.
Con experiencia en México y Argentina, además de en España, Juantxo Ferreira se define como un entrenador que “piensa en la jugadoras”, y cree que su protagonismo “viene cuando ellas brillan”.
Con 22 victorias y 4 derrotas, el Ardoi ha conseguido un objetivo que nadie esperaba, liderar la Liga Challenge, aunque seguidas muy de cerca por el Zamora, con el que se enfrenta hoy a las 20.00h en un partido que todos consideran una gran final anticipada, en busca de una victoria que le permita depender solamente de sí mismo de cara a las tres jornadas que quedan para completar la temporada, y poder conseguir así el acceso directo a la Liga Femenina.
“Afrontamos el partido como una final. Sabemos que si ganamos tenemos mucho camino recorrido, pero creo que la presión la tienen las jugadoras del Zamora, porque su equipo está pensado para el ascenso directo. Nosotros vamos a competir con el cuchillo entre los dientes, si somos capaces de neutralizar sus puntos fuertes, nos podemos llevar el partido”, asegura el técnico.
El Zamora cuenta con jugadoras que “tienen mucho talento individual, mucho uno contra uno, y unos físicos prominentes”, explica Ferreira sobre los puntos fuertes del equipo castellano, y piensa que el Ardoi debe tirar de “talento, buen hacer y juego asociado” para llevarse la victoria.
Aunque es una final, este partido no marca el fin de la temporada para el Ardoi, al que aún le quedan tres jornadas más por delante con do s encuentros en casa, donde el entrenador del equipo destaca el gran papel de la afición. “Es una gozada jugar en Zizur, está el campo a rebosar. La gente aprieta de verdad, se nota, y las chicas se contagian de ese buen ambiente”, asegura Ferreira.