El puente del bidegorri que discurre por la anteiglesia de Azatza, enclavada en el idílico paraje de Urkulu, se prepara para su renovación, después de tres años en mal estado y cerrado al paso peatonal por el riesgo de caída de su estructura. El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha sacado esta semana a licitación la redacción del proyecto y la construcción de la nueva pasarela, por un importe de 84.155 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses.
“Debido a la normativa europea (las reglas fiscales limitaron el desarrollo del presupuesto durante el ejercicio económico de 2024) no ha podido llevarse a cabo esta obra; una inversión que va a afrontarse dentro de los presupuestos de 2025, que están en vigor desde el pasado 17 de marzo”, explican desde el Gobierno municipal.
Mejorar el acceso peatonal
En cuanto a los plazos, detallan que el proceso de licitación se prolongará durante “aproximadamente un mes y medio”, y que una vez firmado el contrato con la empresa adjudicataria, “esta dispondrá de cinco meses para elaborar el proyecto y acometer el nuevo puente”. “Con esta obra, el camino peatonal que conecta el municipio con el embalse de Urkulu será más seguro y directo”, destaca el Gobierno aretxabaletarra.