La surfista becada por Basque Team Ariane Ochoa ha dado la sorpresa agria de la jornada al caer a la repesca en tras disputar la manga correspondiente a la primera ronda. La bilbaína ha quedado relegada al tercer puesto tras cazar la argentina Lucía Indurain una ola en el último momento y pasar a la primera posición con un total de 11.00 puntos. La filipina Nibie Blancada ha sido segunda, por delante de Ochoa.
Nadia Erostarbe sí ha pasado a la segunda ronda al realizar una manga redonda y muy compacta. La zarauztarra ha comentado al equipo de Basque Team desplazado a El Salvador que hace dos años no sabía cómo tenía que hacer frente a la ola de El Sunzal y que eso le penalizó bastante en aquella ocasión. En este ciclo olímpico ha sido algo que ha trabajado y su labor ha dado sus frutos ya que Erostarbe ha mostrado una muy buena imagen y ha concluido en primera posición, por delante de la argentina Ornela Pellizari, de la griega Alexandra Kolla y de la guatemalteca Karin Leone.
En el cuadro masculino, Adur Amatriain ha accedido a la segunda ronda tras protagonizar unos minutos finales de infarto en la manga 35 de la primera eliminatoria. En los últimos compases parecía que iba a terminar en tercera posición su serie, pero ha sabido mantener a raya sus nervios para coger una última ola y pasar como segundo, con 9.73 puntos, tras el indonesio Ketut Agus.
Por su parte, Aritz Aranburu, Keoni Lasa y Joan Duru han disputado hoy sus mangas correspondientes a la segunda ronda, corriendo diferente suerte. Aritz Aranburu ha demostrado que uno de sus fuertes en competición es la lectura de la mar y de las olas. Ha sabido jugar sus cartas, posicionarse según su buen criterio en la ola de El Sunzal y hacer una muy buena selección a la que ha sacado un increíble rendimiento. El zarauztarra ha terminado en primera posición con una puntuación de 12.33, por delante del canadiense Cody Young, del marroquí Aboubakr Bouaouda y del dominicano Gian Marco Oliva.
Keoni Lasa, al igual que Adur Amatriain, ha vencido en su manga tomando una ola in extremis. Con dos mejores puntuaciones de 8.50 y 2.60, el zarauztarra ha terminado por delante del uruguayo Sebastian Olarte, el británico Luke Dillon y el samoano Liam Wilson.
El surfista de Baiona Joan Duru no ha tenido tanta suerte, a pesar de ser un surfista experimentado. En una manga muy poco generosa en lo que a olas se refiere, se ha quedado con una puntuación de 5.17, una cifra insuficiente para alcanzar la tercera ronda. Duru tendrá que disputar por lo tanto la repesca.
Deportes
Ariane Ochoa y Joan Duru caen a la repesca en la segunda jornada del Mundial de surf de El Salvador
El resto de los y las surfistas vascos y vascas continúan en la competición principal