Este domingo, 7 de enero, es el último día para visitar en el Museo Bellas Artes de Bilbao la videoproyección de Manu Arregui, Armonías de senectud (2020) producida gracias al Programa Multiverso que impulsan la Fundación BBVA y el museo.
En "Armonías de senectud" (2020), Manu Arregui realiza una sofisticada tergiversación de las líneas de coro de los musicales hollywoodienses de los años treinta a cincuenta.
A partir de nociones aparentemente inocuas -el ideal de juventud blanca y atlética, la disciplina de las coreografías sincronizadas la alegría y el glamur como consignas…-, el cine musical se convirtió en un ejercicio de evasión y de propaganda sobre la visión heteropatriarcal del rol de la mujer en una industria activada por el deseo masculino.
Sublimando recursos del cine, la música y la danza de vanguardia, Arregui convoca a un grupo de veteranas bailarinas que, con ritmos sincopados y en ocasiones desnudas, desafían los estrictos códigos morales establecidos en aquellas décadas y que ahora resuenan nuevamente en las prohibiciones de las grandes plataformas digitales.
Hoy sábado, 6 de enero, el museo permanecerá cerrado.