El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, inició ayer miércoles las presentaciones públicas de la ponencia política que debatirán los afiliados en el marco del congreso de la formación. En el encuentro, el líder de la coalición abogó por alcanzar “grandes acuerdos de país” en las cuestiones estratégicas.
Según señaló, uno de esos acuerdos debe ser sobre el estatus político de Euskadi que ha de construirse sobre “el reconocimiento a nuestra condición nacional y un cambio significativo en nuestro modelo de relación con el Estado”.
Como ya adelantó el propio Otegi hace unos días, EH Bildu apuesta por acometer un proceso “gradual” hacia la soberanía y la constitución de una república “confederal” vasca partiendo desde las instituciones actuales y basada en acuerdos entre las fuerzas políticas y sociales vascas, previos a una negociación con el Estado.
Por su parte, el portavoz parlamentario de EH Bildu en Gasteiz, Pello Otxandiano, denunció ayer el “proceso involutivo” que se ha dado por parte del Estado en lo relativo al cumplimiento del Estatuto de Gernika, que este viernes cumple 45 años de su aprobación en referéndum celebrado en los tres territorios históricos de la CAV y en la que Herri Batasuna impulsó la abstención..
Otxandiano destacó que esta erosión se ha producido debido, por un lado, a la Loapa y, por otro, a la doctrina del Tribunal Constitucional. A su juicio se ha producido de manera unilateral un “proceso de centralización” sobre el Estatuto de Gernika, por lo que aseguró que el actual autogobierno está “afectado y mutilado”.