Actualidad

Arnaldo Otegi pide a los partidos respetar la decisión de los electores el 28-M

Dice que si EH Bildu no gobierna en Gipuzkoa y Gasteiz por los pactos, “lo tendrán que explicar”
Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte comparecen ayer en Donostia tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu.

Para el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el único escenario posible es que Maddalen Iriarte gobierne en la Diputación de Gipuzkoa, Rocío Vitero en el Ayuntamiento de Gasteiz e incluso Joseba Asiron en el Consistorio de Iruñea, donde quedó segundo por detrás de UPN. Si esto no se produce merced a los posibles pactos del resto de formaciones, estas “lo tendrán que explicar”, apostilló.

La Mesa Política de EH Bildu se reunió en Donostia para analizar los resultados que arrojaron las urnas la víspera, en los que sacó petróleo de la desmovilización del electorado tradicional del PNV, ya que la coalición no protagonizó un aumento de apoyos espectacular. Sí quedó en primer lugar en la capital alavesa y en las Juntas de Gipuzkoa, aunque la entente PNV-PSE podría dejarle con la miel en los labios, con la contribución de un PP que se ha ofrecido con los brazos abiertos a cortarle el paso a Bildu allí donde sus votos sean decisivos para ello.

Preguntado por los periodistas sobre las posibilidades de que Iriarte pueda ser la próxima diputada general de Gipuzkoa, Otegi defendió esta posibilidad porque “ha ganado las elecciones, ha sacado 22 junteros y el PNV 17”. Advirtió de que si se lleva a la práctica “alguna otra aritmética parlamentaria” para impedirlo, sus impulsores “tendrán que explicarlo”. A su juicio, “es bueno y sano tener una cierta deportividad democrática” y reclamó “serenidad” tras el anuncio del presidente del GBB, Joseba Egibar, de que el PNV presentará a su candidata, Eider Mendoza, a diputada general de Gipuzkoa.

El líder de EH Bildu aplicó el mismo esquema con Rocío Vitero como alcaldesa de Gasteiz y Joseba Asiron en Iruñea, ya que el pasado domingo la ciudadanía “votó mayorías progresistas”. A su juicio, mientras a la candidata del PSN, María Chivite, le corresponde “liderar esa mayoría progresista” en Nafarroa, a Asiron le toca hacerlo en Iruñea. “No quiero que se interprete esto como un juego de cartas. Es lo que ha decidido la gente”, reiteró.

“Nos llenamos la boca de decir que la gente en democracia toma decisiones, pero ¿las vamos a respetar o no? Para nosotros, la pregunta tiene una fácil solución, nosotros y nosotras siempre respetamos”, dijo, e invitó al resto de partidos a actuar igual. Invitó al resto de las fuerzas políticas a “respetar lo que decida la gente”, tras lo que recordó que EH Bildu se ha hecho con las alcaldías de Andoain, Pasaia y Soraluze, de cuyos gobiernos fueron desplazados en 2019 por el pacto PNV-PSE.

Otegi consideró que estos resultados determinan que “el cambio de ciclo ya ha empezado en nuestro país”, porque la tendencia al alza de EH Bildu “es muy sólida”. “Hay una tendencia social que abraza los valores, principios y proyectos de EH Bildu”, lo que “se va a consolidar y fortalecer en los próximos años”.

Se mostró dispuesto a liderar ese “cambio social y político” en compañía de otras fuerzas políticas, por lo que aseguró tener la “mano tendida para hacerlo con quienes desean cambios”. Con una excepción, eso sí: “la derecha española”.

Añadió que el veredicto de las urnas arroja que “el estilo de la política española no funciona en Euskal Herria”, tras lo que expresó su esperanza de que “alguno lo haya aprendido”. “El estilo zafio, sucio, no funciona en nuestro país”, insistió, y subrayó que en Euskadi y Nafarroa, al igual que en Catalunya, hay una “sociología electoral, cultural, nacional, política e institucional” diferente a la del resto de España, porque “existe un estado plurinacional en el que vascos y catalanes se manifiestan de diferente forma”.

Adelanto electoral

Respecto al sorpresivo anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio como consecuencia del serio correctivo que sufrió el PSOE el pasado domingo, Arnaldo Otegi dijo que EH Bildu “ni entra ni sale” en esta convocatoria pero está “preparada para ello”. Advirtió por ello que “el valor del voto antifascista de EH Bildu también será decisivo en las elecciones generales”, e insistió en que su partido fue primera fuerza en el conjunto de Euskadi y Nafarroa.

Unai Urruzuno

Alternativa

Acuerdos. El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, afirmó ayer que en la noche electoral del domingo “se visibilizó que existe una alternativa real al PNV que se articula a través de EH Bildu, que se constituye como un frente amplio que sintoniza con las preocupaciones y los valores de la sociedad vasca”. Añadió que la coalición tiene “margen de maniobra” a la hora de alcanzar pactos, “tanto hacia la izquierda como hacia las políticas soberanistas”, lo que incluye al PSE y Elkarrekin Podemos-IU, y al PNV. “Hay que mirar pueblo a pueblo y cada territorio”, alegó. Respecto a la Diputación de Gipuzkoa, donde EH Bildu fue la lista más votada con 22 junteros, 5 más de los que tenía, “la ciudadanía lanzó un mensaje bastante claro y pidió relevo” al PNV, señaló.

31/05/2023