La arqueología submarina siempre ha generado gran interés a los cineastas que han trasmitido una idea de la profesión que, en muchas ocasiones, no es del todo real, o al menos no en los años 80.
En la década de los 80 un grupo de jóvenes arqueólogos submarinos dieron con una urca flamenca en el fondo del mar, en Iturritxiki, ubicado en la costa de Getaria. Esos restos pertenecían a un buque mercante que en el siglo XVI naufragó en la bahía en el viaje de Amberes a África para comprar esclavos.
En ese grupo se encontraba Ana Benito quien este mediodía presentará en Bista Ona de Getaria el libro 'Iturritxiki, La historia sumergida en la bahía de Getaria'. Este libro divulgativo contiene información sobre la investigación que realizaron durante años aunque en la presentación, la arqueóloga de Aranzadi también compartirá con todos los presentes las vivencias de aquella época donde los recursos brillaban por su ausencia. En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos tenido la oportunidad de hablar con Benito que nos dijo que en la presentación se repartirían ejemplares del libro entre los allí presentes.