La organización de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa ha convocado la 29ª edición del Concurso de Vinos con DOC Rioja Premios Vendimia 2022. Este prestigioso certamen nació en paralelo a la celebración festiva y así lo hizo hasta el año 2019, cuando la pandemia y las restricciones obligaron a frenar la celebración de la fiesta aunque sí se llevó a cabo el Concurso de Vino. Por eso, tras ir emparejadas las numeraciones de los dos eventos, ahora llevan un número distinto: el Concurso de Vino es el 29º y la fiesta la 27ª. Tras la normalidad en las calles, este año los dos eventos vuelven a celebrar al mismo tiempo.
Los Premios Vendimia 2022 continúan fieles al espíritu con el que nacieron, ser un termómetro de los vinos elaborados en el conjunto de la denominación, permitiendo participar a bodegas de cualquiera de las tres subzonas que se integran en ella: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental.
Las bases del certamen fueron definidas, a petición de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, por la Casa del Vino de Laguardia donde está establecido el Servicio de Viticultura de la Diputación Foral de Álava. Esas bases, que se van adaptando a los formatos y tendencias de la propia Denominación, cuentan con un apartado de Vinos Singulares para aquellos elaborados con criterios personalistas y conocidos como de Autor, Garaje o de Alta Expresión. Asimismo, desde la última edición, los vinos blancos se han dividido en dos apartados: con y sin madera.
Este año la convocatoria mantiene las nueve categorías de vinos a concurso, incluidos los denominados Vinos procedentes de Viñedos singulares. Este cambio se incluyó para adaptarse a los tiempos y a la tipología de vinos que distingue la DOC Rioja lo que originó que la categoría de Vinos singulares de anteriores ediciones pase a denominarse Grandes Vinos-Vinos personales. La pasada edición se presentaron un total de 240 vinos repartidos entre sus diferentes categorías, destacaron las 48 muestras presentadas en la sección Vinos Personales, seguidas por los Tintos Crianza, Reserva y Blancos Jóvenes, que rozaron la cuarentena de muestras.
El Jurado de Cata estará compuesto por 2 miembros de la Estación de Viticultura y Enología de Rioja Alavesa; otros 2 de la Estación de Viticultura y Enología de La Rioja-Haro; 2 más de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra-Olite; 2 miembros designados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja entre su personal técnico, y 2 miembros cualificados elegidos por el Comité del Concurso.
Por cierto que el hecho de estar homologado por el Ministerio de Agricultura, a petición de Gobierno Vasco, permite a los galardonados aludir y exhibir el premio obtenido en su etiqueta.
Pero tal vez el punto más valorado por los bodegueros sea la particularidad de que es la propia organización del concurso la que se presenta en cada bodega para recoger al azar las muestras de los vinos finalistas.
Para participar, todas las muestras participantes, tanto en contenido como en presentación, deben cumplir la legislación vigente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, quedando inmediatamente fuera de concurso todas aquellas que la incumplieran.
Además, hay fijada una cuota de inscripción al Concurso, que es de 16 euros de 1 a 2 vinos por muestra y de 13 euros cuando son más de dos vinos. Cada muestra estará compuesta por dos botellas para cada categoría a la que se concurse, de 75 cl. de capacidad.
La presentación de muestras se realizará según las normas del certamen, similares a ediciones anteriores, teniendo el plazo abierto hasta el 8 de septiembre.
El Comité del Concurso agrupará por categorías de vinos las muestras recogidas, asegurando su presentación anónima y numerada, desprovistas de corcho y cápsula, para su cata bajo la modalidad de cata ciega. Si se considera que el número de muestras en una determinada categoría es elevado se llevará a cabo una precata, pasando las diferentes muestras seleccionadas a la Cata Final.
Los Premios se otorgarán a las nueve categorías de vinos y consistirán en un objeto artístico-simbólico para el primer clasificado, y diploma de honor correspondiente para el 1°, 2° y tercer clasificado. Se otorgará una mención especial al vino joven elaborado por maceración carbónica que tenga la mejor puntuación en la cata final. Para poder otorgar esta mención deberá estar indicado en el etiquetado de la botella que se ha elaborado siguiendo el método de maceración carbónica.
Salvo que se tome una decisión diferente, los ganadores se harán públicos el día anterior a la Fiesta, es decir, el 17 de septiembre, en Lan-tziego, en el mismo lugar que acogerá al día siguiente el pregón y el pisado de la uva.
En la 28ª edición el número total de vinos presentados fue de 240, (el año anterior fueron 247) en ocho categorías y procedentes de las tres zonas reconocidas por la Doc. Rioja. Los 240 vinos se han repartido en 20 Rosados, 39 Blancos Jóvenes, 20 Blancos con barrica, 39 Tintos Jóvenes, 39 Tintos Crianzas, 28 Tintos Reserva, 7 Tintos Gran Reserva y 48 Vinos Personales (de autor). En cuanto a las Zonas del Rioja, en esa edición Rioja Alavesa se llevó 15 premios, mientras que Rioja Alta recibió 9 y 1 Rioja Oriental.